Diputados venezolanos afirman que régimen rompió orden constitucional

430
venezuela
La resolución fue rechazada por la bancada oficialista

Caracas

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo legislativo en el que declara la ruptura del orden constitucional tras la suspensión de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.
El acuerdo señala que al suspenderse un referéndum contra Maduro por órdenes de tribunales penales, se le arrebató el derecho de los venezolanos a revocar al gobierno mediante los votos.
La resolución fue rechazada por la bancada oficialista y su líder Héctor Rodríguez dijo que la oposición pretendía repetir recientes episodios golpistas perpetrados en Honduras, Paraguay y Brasil, pero advirtió que “Venezuela no es Honduras”.
El acuerdo advirtió sobre la presunta doble nacionalidad de Maduro, de quien algunas investigaciones señalan que nació en Colombia y pidió que la investigación en marcha termine rápidamente.
El texto fue votado después que la sesión especial en la asamblea fue interrumpida por la irrupción en el edificio legislativo de simpatizantes del gobierno con consignas en contra de la oposición.
Lo anterior, explica el texto, surgió a partir de que el pasado jueves, las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron “sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente arrebatarle el derecho a los venezolanos de revocar” al gobierno, “comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación”.
Entre tanto, los diputados acordaron designar una comisión legislativa para definir los mecanismos para restituir el orden constitucional.
Asimismo, llamaron a la comunidad internacional a activar “todos” los mecanismos necesarios para “garantizar los derechos del pueblo, en especial el derecho a la democracia”.

Comentarios