Pachuca.- Con música folclórica de Rusia, el director huésped Christian Vásquez recordará mañana al compositor Tchaikovsky, originario de ese país, durante el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), el cual, dijo, “no se lo pueden perder”.

En entrevista, el venezolano relató que este 22 de noviembre a las 19 horas “tendremos un concierto bonito, con obras de Tchaikovsky y Mendelssohn; vamos a empezar con la obertura Las hébridas de Mendelssohn, después hacemos la Marcha eslava y para finalizar la Sinfonía No 4, ambas de Tchaikovsky”.

Después de concluir su primer ensayo con los integrantes de la agrupación universitaria, el director invitó al público en general a asistir a la gala sinfónica, misma que se compondrá de las obras más tocadas en el repertorio orquestal.

Indicó que en la Sinfonía No 4, “especialmente el último movimiento, él escribe música folclórica de su país, Rusia, y en la Marcha eslava también escribe dos canciones de Serbia, en esa época fue escrita para el reinado; él quiso hacerle un homenaje a Serbia.

“Hubo una matanza de los turcos a los eslavos, entonces él quiso retratar en su obertura dos canciones populares que las van a poder escuchar ahí; y al final, como dándole un homenaje a los soldados rusos que fueron ayudados, él escribe el himno nacional de Rusia en la sinfonía”, explicó el director venezolano.

Además, explicó, el compositor ruso era muy romántico “con bellas melodías, que son fáciles de tararear, estoy seguro que el público en cuanto salga del concierto va a tener en mente la Sinfonía No 4 y la Marcha eslava, y también a Mendelssohn con Las hébridas”.

Por lo anterior, exhortó al público a asistir al aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, “tienen que venir a escuchar a esta gran orquesta que tienen aquí, hoy (ayer) fue mi primer ensayo, quedé muy encantado por la energía, con el nivel de orquesta, con el compromiso por la música”.

Agradeció la invitación del director de la OSUAEH Gaétan Kuchta, “estoy súper contento, creo que vamos a hacer un gran concierto, no se lo pueden perder”, expresó.

El concierto será mañana a las 19 horas, pero el acceso será a partir de las 18:30 horas. Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni); el donativo es de 150 pesos VIP, 130 preferente y 100 general.

  • El director de 34 años ha realizado conciertos en Londres, Berlín, Lisboa, Hamburgo, Milán, Toulouse, Viena, Ámsterdam, Salzburgo, Múnich, Estocolmo, Estambul, China y Japón
  • También ha dirigido a la Filarmónica de Tokio, la de Israel, la Radio Sinfónica de Viena, la Sinfónica Estatal de Rusia, la Filarmónica de Los Ángeles, la de Seúl, la Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca

Comentarios