Discrepan federación y estado sobre casos positivos

697
113 contagios,

El corte estatal reportó 113 contagios, mientras que el nacional situó la cifra en 125

Pachuca.- Existen discrepancias entre cifras reportadas por la Secretaría de Salud federal y la estatal respecto al número de casos confirmados en Hidalgo.

Mientras el corte epidemiológico federal reportó 125 positivos, de los cuales 52 son casos activos, es decir con una alta capacidad de propagación del virus. La dependencia a nivel estatal entregó su corte con 113 contagios y 40 casos sospechosos.

Al corte de ayer, en todo México sumaban 3 mil 618, así como que fueron confirmadas 970 personas que han perdido la vida por el virus.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSa) emitió ayer nuevos lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres, tras el incremento de decesos por Covid-19 en el país y la posibilidad de que los servicios funerarios, de panteones y cremación se vean rebasados.

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), presentó una actualización de los lineamientos para el manejo de cadáveres, el cual está basado en tres pilares: el trato digno de la persona que fallece y sus deudos, medidas de bioseguridad y finalmente, evitar la potencial saturación de los sistemas.

El documento puntualiza la importancia de disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus hacia los familiares, al personal de salud y de los servicios funerarios. En ese sentido, si el deceso ocurrió en algún hospital, dos familiares ingresarán a la zona de resguardo de cadáveres, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección y la restricción de abrazar y besar al difunto para evitar más contagios.

Con lupa En Pachuca, hasta el momento han sido confirmados 35 casos, mientras que el nuevo municipio en el que se registró un contagio fue Zimapán, además la cifra de defunciones continuó en 16.

Por otro lado, Tizayuca es otro de los municipios en los que se monitorea que el brote continúa a la alza. Cabe mencionar que la discrepancia de cifras no ha sido única en esta ocasión, en días anteriores han sumado más casos a nivel federal. Por lo que este medio ha solicitado diversos datos a la dependencia, sin embargo, no han sido atendidas las peticiones.

Comentarios