Discriminación LGBT, cuenta pendiente de gobierno.

1605
LGBT

Pachuca.-Hace un año la presidencia de la República dio a conocer cuatro medidas para que la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) no enfrentara discriminación; un año después, reformas a leyes, matrimonio igualitario y entornos seguros, son las cuentas pendientes.

En 2016, el presidente de la República Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con representantes de colectivos LGBTI en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en la residencia oficial de Los Pinos.

Ahí, definió cuatro determinaciones presidenciales, entre ellas destacan dos iniciativas de reforma, la primera: asegurar el matrimonio igualitario para que pueda realizarse sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años; en segundo lugar indicó que los estados debían modernizar el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene ese código federal.

Asimismo, los cónsules, en su función de jueces del registro civil, podrán expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias con el fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, sean reconocidas y aceptadas, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Lo anterior, para incorporar con claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, género o preferencias sexuales. De esa forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución.
En Hidalgo, el panorama no ha cambiado; el código familiar conserva que el matrimonio únicamente puede darse entre un hombre y una mujer; no obstante, las modificaciones federales permiten las uniones entre personas del mismo sexo por solicitud de amparo; así, en octubre del año pasado fue celebrado el primer matrimonio entre dos hombres, y otra pareja más está unida.

Las voces de los activistas y promotores de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero levantó la voz sobre ese escenario:

LGBT

Yolanda Molina
Coordinadora del nodo Hidalgo de matrimonio igualitario

“Pues a un año del anuncio de Peña seguimos en la misma situación. Las medidas se quedaron en palabras y promesas jamás cumplidas. Los gobiernos, tanto federal como estales y municipales, aún deben a la comunidad el reconocimiento de derechos tan básicos como la salud, educación, la identidad, el nombre entre otros.
“Aún falta capacitación, sensibilización, estudios para ver de qué manera están siendo afectados los jóvenes y personas LGBT en cada localidad.
“En cuanto a temas legales seguimos en el estado sin una reforma para el matrimonio y concubinato igualitario, así como el cambio de identidad.
“¿Qué esperamos? Que la promesa del gobernador de armonizar las leyes en materia de derechos humanos se cumpla pronto y mientras tanto nosotros seguiremos acudiendo a los tribunales para obligar a las autoridades a respetar y garantizar nuestros derechos.”

LGBT

Fernando Serrano Delgadillo
Vicepresidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual

“Aun considerando que hacer realidad en México el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo consistiría en un avance legal fundamental, a un año de las declaraciones lo más cerca que se ha estado de lograrlo, partiendo del propio presidente, ha sido la iniciativa de ley presentada y rechazada el año pasado. A nivel nacional, incluso en los estados en los que el amparo ha logrado probar la inconstitucionalidad de los códigos estatales, sigue siendo difícil acceder a ese derecho.

“Abrir un espacio para que la propia población haga notar las carencias en leyes puede ayudar, ciertamente. Sin embargo, hay que considerar que en general la población mexicana sufre de una falta de sensibilización con respecto al tema. Los derechos humanos de la población LGBT muchas veces son ignorados incluso por ellos mismos, pues no hay suficiente educación e información al respecto; si queremos sensibilizar o evidenciar las deficiencias en leyes que protegen a este grupo, se debería comenzar por dar educación en derechos humanos.
“El firmar un tratado internacional de derechos humanos específicos para esta población, aun siendo de la ONU, puede traer consigo un falso sentido de reconocimiento y de una seguridad que el país aún no tiene para este sector. Acciones concretas y locales, como la implementación de políticas públicas que tengan incidencia en la educación, sensibilización y el seguimiento sobre derechos humanos, identidades y expresiones de género, podrían garantizar un avance definitivo real.”

LGBT

Mariano Acosta
Promotor de los derechos trans

“El estado debe evitar la intromisión de la Iglesia y parar las opiniones de ésta, para así evitar discriminación y homofobia, se deben tipificar los crímenes de odio.
“Se debe garantizar la visibilidad y ciudadanía de las mujeres trans. Los crímenes de mujeres trans deben ser incluidos en los feminicidios, una de sus propuestas era la ley de identidad trans.
“Se dio un paso, el de identidad. Pero esto también es una desventaja, porque a pesar de su identidad de mujeres las siguen llamando como de su sexo de nacimiento y es algo erróneo, deben ser reconocidos como hombres y mujeres, sin más.”

El entorno
educativo con más alto índice de discriminación es el bachillerato y en segundo lugar está la secundaria

Amenazas
de violación o acoso sexual se presentaron en 95 de 612 casos (total de la muestra), siendo la segunda causa seleccionada, seguida de amenazas de daños físicos permanentes con 71 casos o de agresiones a parejas y familiares en 60

El informe que realizaron las organizaciones Arcoíris y Seiinac sobre los derechos de las personas LGBT en estados del centro del país, incluido Hidalgo, reveló:

Cuatro
de cada 10 dijeron que por lo menos una vez les recomendaron ocultar su condición LGBT en los servicios de salud

55%
de encuestados ha sufrido discriminación de servicios de salud

En 48 casos,
de 612 encuestados, las personas LGBT fueron amenazadas de muerte o de ser expulsadas del hogar en el que habitan por su condición

Los estudiantes discriminan más que el personal docente, no obstante, éste obtuvo alta calificación entre los que más agreden a los alumnos LGBT

Los hombres
percibieron mayores niveles de discriminación en la secundaria, seguida de la preparatoria

Comentarios