Debe disculparse por declaraciones sobre indígenas: diputado

396
diputados
El legislador exigió una disculpa pública

Pachuca

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar señaló que el gobernador Omar Fayad debe dar una disculpa pública a los pueblos originarios de Hidalgo y conducirse con respeto hacia ese sector de la población.
El pasado miércoles, Fayad Meneses pidió en Acaxochitlán a las mujeres indígenas “dormir con ropa” para evitar que tengan más hijos, durante la entrega de estufas ecológicas en comunidades marginadas.

Declaró el gobernador en dicha ocasión: “Ya les dije que duerman con ropa, la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.
“Consideramos que el gobernador utilizó un lenguaje que muestra, una vez más, la discriminación que sufren los pueblos originarios en nuestro estado y en el país”, indicó el partido a través de comunicado de prensa.

Durante la pasada sesión del Congreso de Hidalgo, Efrén Salazar exigió al gobernador Omar Fayad una disculpa pública por sus declaraciones en contra de los pueblos originarios en el estado.
“Antes de comenzar, quisiera enviar un mensaje al gobernador Omar Fayad en nombre de los pueblos originarios de la entidad.
“Los indígenas no necesitamos dormir vestidos. Lo que necesitamos es salud, educación, vivienda digna, una mejor distribución de la riqueza y, sobre todo, un gobernador que realmente entienda las problemáticas y los retos que enfrentamos día con día, y no uno que se burle de nuestra condición.

“Solicitamos una disculpa pública del gobernador Omar Fayad por estas lamentables declaraciones y lo exhortamos a conducirse con respeto hacia los pueblos originarios y sus integrantes, pues solo hay que recordar que no somos el orgullo de la nación. Somos su resistencia.”

 

Consideramos que el gobernador utilizó un lenguaje que muestra, una vez más, la discriminación que sufren los pueblos originarios en nuestro estado y en el país”

Efrén Salazar
Legislador de Movimiento Regeneración Nacional

 

Comentarios