reforma electoral,candidaturas

Pachuca.- Partidos políticos de Hidalgo presentaron ayer sus propuestas para reformar en las leyes locales lo referente a las candidaturas comunes, mismas que van de la posibilidad que se den en 50 municipios hasta desaparecer dicha figura.

En entrevista, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad Cornelio García Villanueva explicó que habría un acuerdo para modificar la ley con la posibilidad de que dichas candidaturas se puedan dar en cerca de 50 municipios.

Propuesta que aún podría actualizarse de acuerdo con los límites de los demás partidos, mientras que los criterios serían abiertos y podrían estar influenciados por bloques de rentabilidad sin que se pueda modificar el género.

Por su parte, la diputada Roxana Montealegre Salvador dijo que en el caso de las candidaturas comunes existieron varias propuestas, una de ellas la de Morena, partido al que pertenece, quien evalúa la posibilidad de que ya no exista dicha figura, en contraste con la propuesta de los demás partidos.

En ese sentido, dijo que ambas propuestas fueron bien argumentadas, por lo que es necesario su análisis sin que al momento exista algo definido, pues esperan aterrizar el tema en las próximas mesas.

Finalmente, respecto al tema de candidaturas indígenas, que se trata desde sesiones anteriores, tanto Cornelio García como Roxana Montealegre coincidieron que se daría un consenso entre la propuesta de los partidos y la del Instituto Estatal Electoral (IEE), misma que sería presentada este lunes.

Comentarios