Discuten expertos en materia de infraestructura cultural

261
CULTURAL

Pachuca.-

Expertos como la arquitecta Yani Herreman, Tarsicio Pastrana Salcedo, coordinador de la maestría en ciencias en arquitectura y urbanismo del Instituto Politécnico Nacional, y Luis Carlos Cruz Ramírez, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, debatieron aspectos sobre la infraestructura cultural, durante los Diálogos por la cultura.

Yani Heereman abordó en la mesa el tema de los museos como una institución social por excelencia y de una aplicación en la sociedad contemporánea; en entrevista, dijo que más que las necesidades en el panorama hidalguense, habría que hablar sobre las bondades.

“Lo que yo veo es una voluntad grande por hacer cosas, con muchos proyectos que ojalá sí se puedan llevar a cabo; por otro lado, lo otro que veo es la falta de recursos y en este caso de los museos me gustaría que estuviera más reforzada la formación del personal.”

Mencionó además que actualmente los trabajadores de museos son capacitados y los que están interesados pueden irse formando desde un principio cuando eligen la carrera de museólogo o museógrafo.

Respecto a la poca afluencia de la sociedad a los museos, dijo que es un mito, ya que por lo menos en la Ciudad de México hay una gran cantidad de personas que asisten los domingos a esos recintos.

“Sí se requiere una campaña de difusión de lo que es un museo, de lo que te ofrece, de lo que se puede hacer en estos y la gente va, sobre todo si no cuestan mucho, porque desafortunadamente suben las entradas y eso limita de alguna manera importante la visita de las personas.”

Por su parte, Tarsicio Pastrana Salcedo mencionó que estos diálogos son una buena iniciativa, sobre todo porque reúnen a especialistas de diferentes ramas o campos para intercambiar puntos de vista sobre el mismo tema, lo cual es enriquecedor.

El tema que puso sobre la mesa fue acerca de la línea de investigación que manejan en el IPN, sobre cómo las ediciones del pasado eran sustentables, además de la observación de que pocas veces se analizan esos diseños.

Una propuesta para el cuidado y la preservación de la infraestructura cultural sería diversificar los modos en los que se conserva el patrimonio.

“Entre más formas adaptemos, diseñemos en cuanto a conservación, vamos a tener más alcance, porque si nos quedamos con ciertos sistemas rígidos, ahí es donde estamos perdiendo esa oportunidad.”

Los Diálogos por la cultura tendrán un panel hoy en el Congreso del estado, luego se replicarán en otros municipios de la entidad.

Comentarios