Discuten licencia de síndica un día antes de registros

179
síndica

Pachuca.- Tras discusión, ayer el cabildo de Mineral de la Reforma determinó otorgar licencia a Neidy Gómez Baños, síndica hacendaria del municipio, para que se registre como candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN); no obstante que debió separarse del cargo antes del primero de abril.
Aunque el código electoral de Hidalgo establece en su artículo noveno que “los miembros de los ayuntamientos que aspiren a ser candidatos a gobernador o diputado, deberán separarse de su cargo 90 días antes de la fecha de la elección”, Gómez Baños dejó sus funciones apenas ayer.

Al respecto, la síndica comentó que la convocatoria es para aquellos ciudadanos que cumplan con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, por lo que dicho código no puede estar por encima de esta y por lo tanto no existen impedimentos para que se registre como candidata.
Además, externó que dicha petición de licencia fue presentada desde el 28 de marzo, por lo que dijo desconocer las razones por las que el punto no había sido sesionado anteriormente; no obstante, enfatizó que el tema “no lo vamos a resolver nosotros, el propio tribunal lo tendrá que hacer”.

Sin embargo, descartó que eso le afecte en su proceso para registrarse como aspirante por el distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo, pues quizá solo deba empezar más tarde su campaña, pero dijo que no es algo que no haya ocurrido anteriormente.
Sobre si dichas acciones podrían generar inconformidad entre algunos miembros del cabildo, indicó que “siempre habrá personas que se inconformen porque como ustedes sabrán el trabajo que venimos haciendo al interior de este ayuntamiento ha sido muy bueno, la ciudadanía nos ve muy bien y obviamente eso no les gusta”.
Regidores discuten por solicitud

Tras exponer el punto sobre la solicitud de licencia por tiempo indefinido a cargo de la síndica procuradora hacendaria Neydy Gómez Baños, algunos regidores expusieron sus inquietudes.
El regidor del Partido Nueva Alianza Víctor Olid Trejo pidió agregar a los antecedentes de la sesión que “la correspondencia se notificó hasta el 13 de abril a las 13:30 horas”, por lo que la licencia habría sido concedida apenas ayer; no obstante, apuntó que el cabildo celebró una sesión ordinaria posterior a la fecha en que se firmó de recibido el documento de solicitud de la síndica pero el tema no se abordó.

Por su parte, el síndico de Morena Alan Medina Taboada expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un calendario ya establecido, y como “supongo que la licencia va caminada a eso, será el instituto quien determine si procede o no. Por lo que no le veo ningún problema, más que algún trasfondo político”.

Comentarios