Discutirá ONU prueba de misil norcoreana

186
ONU

Ciudad de México.- El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres indicó que el lanzamiento de un misil balístico realizado la víspera por Corea del Norte es una violación flagrante a las resoluciones del consejo de seguridad.

En un comunicado, Guterres condenó el lanzamiento el 4 de julio del misil de posible alcance intercontinental y subrayó que constituye una peligrosa escalada de la situación.

El régimen de Pyongyang anunció ayer el lanzamiento de un supuesto misil intercontinental (ICMB) llamado Hwasong-14, con capacidad para recorrer entre 7 mil y 8 mil kilómetros.

El proyectil alcanzó una altura de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos, hasta caer en aguas del mar de Japón.

Ese lanzamiento, así como anteriores y las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte desde 2006, contravienen las normas de la ONU, que sancionan al régimen de Pyongyang por esos ensayos.

“Los líderes de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) deben cesar otras acciones provocativas y cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales”, pidió el titular de la ONU.

Guterres recalcó la importancia de mantener la unidad de la comunidad internacional para abordar lo que consideró un grave desafío.

El consejo de seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar una respuesta ante la nueva prueba balística.

La reunión, que será a las 15 horas locales, fue solicitada en la víspera por Estados Unidos y Japón, dos de los miembros del consejo de seguridad, así como por Corea del Sur.

La presidencia del consejo de seguridad de la ONU la ejerce este mes China.

“Debemos aumentar la presión sobre Pyongyang”, afirmó en un tuit la misión de Francia ante la ONU, que confirmó la convocatoria de la reunión del consejo para las próximas horas.

La reunión urgente fue confirmada por la misión estadunidense ante la ONU.

Rechaza Norcorea negociar

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un advirtió que su país demostrará su fortaleza a Estados Unidos y nunca someterá a negociación sus programas armamentísticos.

Su postura de línea dura parece indicar que el país podría realizar más ensayos hasta perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de EU.

Algunos analistas dicen que el gobierno de Kim cree que las armas nucleares son clave para su propia supervivencia y podría utilizarlas para arrancarle concesiones a EU.

El lanzamiento del misil el martes, confirmado por autoridades estadunidenses y surcoreanas, fue un hito en los intentos de Pyongyang por desarrollar misiles nucleares de largo alcance, pero de acuerdo con analistas, al país todavía le faltan más pruebas para mejorar su arsenal a nivel intercontinental.

Comentarios