Ciudad de México.- Integrantes del comité ejecutivo nacional y casi la tercera parte de los consejos estatales respaldaron el llamado al sexto congreso nacional extraordinario (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a celebrarse el 26 de enero, para discutir la permanencia o no de Yeidckol Polevnsky como secretaria general en funciones de presidenta.

En rueda de prensa, la presidenta del consejo nacional Bertha Lujan dijo que conforme a la orden del día será discutida la situación del CEN en funciones, así como de los comités estatales. Además, definirán el método de elección para renovar dirigencias.

Puntualizó que durante los trabajos del congreso, solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un plazo de tres meses para emitir una nueva convocatoria para la renovación de la dirigencia de su partido, definir el método de selección y nombrar un comité, pues las funciones del actual concluyeron en noviembre de 2019.

Luján Uranga precisó que no teme que el TEPJF pudiera declarar ilegal el sexto congreso nacional extraordinario a celebrarse en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, y rechazó las afirmaciones de Polevnsky en el tenor de que “tribus” al interior del partido disputen las prerrogativas que por ley le corresponden a Morena.

Por lo anterior, la morenista acusó a Polevnsky Gurwitz de incumplir el acuerdo que avaló el Congreso de 2018, en el que se aprobó entregar 50 por ciento de las prerrogativas de Morena para 2019.

“Lo que habría que preguntarse es por qué si el Congreso de 2018 determinó regresar los recursos en 2019 no se regresaron, es una pregunta qué tenemos para la presidenta en funciones porque tenemos un problema de incumplimiento de un acuerdo”.

A pregunta expresa, la también aspirante a la dirigencia de Morena rechazó fracturas al interior del partido, luego de la salida candidatos a un cargo de elección popular o de gente que fue incorporada a los gobiernos locales e incluso comentó que cuenta con el respaldo de 27 consejos estatales, sin considerar los cinco en donde se anuló la elección de dirigentes.

“No es cierto que los militantes están volteando para otro lado. La militancia de Morena no se está enganchado en un conflicto”, expresó, y confío en que los acuerdos que aprobados sean respetados.

“No tenemos ningún miedo ni temor a lo que el consejo decida”, añadió al destacar que los estatutos del partido no contemplan la figura de interinato.

Yeidckol Polevnsky,Morena

Comentarios