Diseña Coparmex decálogo para transparentar adquisiciones

422
transparentar adquisiciones

En el contexto de la discusión para la aprobación de la reforma a la ley en la materia y no legislar al “vapor”

Pachuca.- En el contexto de la discusión para la aprobación de la reforma a la ley de adquisiciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un decálogo para mejorar y transparentar las contrataciones y compras públicas y con ello evitar que el tema sea legislado al “vapor”.

Ese instrumento contempla claridad, competencia, no discriminación, eficiencia y economía, objetividad, trazabilidad, aplicación de la constitución, capacidad y profesionalismo.

El organismo patronal recalcó que en el marco de la grave emergencia por la cual atraviesa México, el sector empresarial considera fundamental que el sistema de salud pública cuente con todo lo que necesita para cuidar el bienestar de la población con medicinas de calidad, seguras, adecuadas, obtenidas a precios justos, en procesos transparentes e íntegros.

La legislación actual, abundó, otorga a la federación mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia sin sacrificar calidad, transparencia, competencia y legalidad.

“Por ello, es incomprensible la prisa de querer dictaminar al ‘vapor’, aún y cuando está en marcha un parlamento abierto para escuchar las posturas de las partes involucradas y fortalecer el plan”, señalaron.

La Coparmex comentó que el miércoles, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó impulsar en la comisión permanente un tercer periodo extraordinario para discutir y aprobar, entre otros temas, una propuesta de ajustes al artículo primero del estatuto de adquisiciones.

Dicha propuesta, explicó, es violatoria al apartado 134 de la Constitución, así como a las convenciones y tratados internacionales de los que México es parte, al establecer como mejor práctica internacional la realización de licitaciones que permitan privilegiar la competencia, transparencia y los criterios objetivos.

De acuerdo con la confederación que en Hidalgo presidente Ricardo Rivera Barquín, el mecanismo de compra vía organismos internacionales solo debe realizarse de manera excepcional en escenarios muy particulares para cumplir con las obligaciones que México tiene actualmente frente a la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y socios TPP.

“Cabe señalar que las prácticas por adjudicación directa fomentan la corrupción al establecer criterios de carácter subjetivos y discrecionales al otorgar contratos a entidades que no conocemos y con medicamentos que no sabremos su eficacia hasta que sean utilizados en nuestro país”, destacó.

Por lo anterior, la Coparmex propuso 10 principios rectores para cualquier discusión de proyecto de estatuto o reforma en esa materia, para que sean el filtro a través del cual debe analizarse cualquier propuesta.

Comentarios