El desarrollo de ese ambicioso proyecto está a cargo de Luis Sosa Martínez, subdirector de estudios de posgrado de la UAEH, quien para concretarlo obtuvo 100 por ciento de los recursos Fomix 2016

Pachuca.- Con recursos por casi 4 millones de pesos de la convocatoria de Fondos Mixtos (Fomix) 2016 del Conacyt, el investigador Luis Sosa Martínez, quien está actualmente al frente del departamento de proyectos externos de la dirección de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplirá un ambicioso objetivo: desarrollar un nuevo programa de posgrado.
Se trata del doctorado en políticas públicas para el desarrollo, el cual fue solicitado por las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Educación Pública (SEPH) del gobierno estatal, quienes en otras palabras son los clientes de la UAEH en ese proyecto que el año pasado obtuvo 100 por ciento de los recursos del Fomix.
Así lo expresó Sosa Martínez para el programa radiofónico “Luciérnaga”, que se transmite por la frecuencia 99.7 de Radio UAEH.
Fue el año pasado cuando el proyecto Construcción, Diseño y Articulación de un Programa para la Formación de Especialistas para la Gestión y las Políticas del Desarrollo de Luis Sosa Martínez, profesor investigador y subdirector de posgrado de la UAEH, fue seleccionado tras participar en la convocatoria Fomix 2016.
Con un financiamiento de 3 millones 984 mil pesos, distribuidos en 38 meses, el proyecto deberá obtener los siguientes resultados:
1) Identificar necesidades y requerimientos del sector empresarial de Hidalgo en torno a la especialización, capacidades, competencias laborales e indicadores clave de desempeño demandados para los especialistas en la gestión del desarrollo en la región.
2) Crear el programa educativo del doctorado en políticas públicas para el desarrollo a partir de los requerimientos de formación identificados en los sectores empresarial y público del estado.
3) Conformar un plan estratégico y un grupo de trabajo experto que garantice el cumplimiento de estándares de calidad en la integración de la planta docente, la definición de los criterios de selección y del perfil de egreso del estudiantado y la creación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo creado.
4) Ingreso de estudiantes que cumplan los criterios de excelencia para su selección en el programa educativo.
5) Generación de proyectos de investigación realizados por estudiantes del doctorado a partir de necesidades concretas de los sectores empresarial y público en materia de políticas públicas para el desarrollo.
6) Finalización de un primer ciclo de estudios del doctorado con una primera generación de estudiantes en fase terminal.
Ese nuevo programa educativo, hoy en fase de diseño y que próximamente ofertará la Autónoma de Hidalgo, surge en un contexto de incertidumbre, alta interdependencia e interconectividad de un mundo globalizado, donde la agenda pública de una entidad federativa ya no está conformada por dinámicas enteramente locales, explicó en entrevista Luis Sosa Martínez.
Esa complejidad, explicó, influye en el desarrollo y crecimiento de Hidalgo, por lo que resulta imperante contar con mecanismos que le provean constantemente de una masa crítica pensante de especialistas, capaz de enfrentar las problemáticas multifactoriales actuales, cada vez más complejas, que aquejan a la sociedad hidalguense.
En el contexto anterior, contar con un programa educativo con las características del doctorado en políticas públicas para el desarrollo representa para el estado una válvula que impulsará y formará especialistas altamente capacitados en beneficio de la sociedad y los sectores productivo y gubernamental, indicó Sosa Martínez.
Las nuevas científicas y científicos estarán capacitados en las últimas tendencias y paradigmas de vanguardia que permitan proveer a las autoridades o líderes correspondientes de las herramientas necesarias para un diseño, implementación, ejecución y autoevaluación de políticas públicas integrales y concluir con una asertiva toma de decisiones, situación que repercutirá directamente en el desarrollo de la entidad.

Las nuevas científicas y científicos
estarán capacitados en las últimas tendencias y paradigmas de vanguardia que permitan proveer a las autoridades o líderes correspondientes de las herramientas necesarias para un diseño, implementación, ejecución y autoevaluación de políticas públicas integrales y concluir con una asertiva toma de decisiones, situación que repercutirá directamente en el desarrollo de la entidad

Tiene UAEH 52 programas educativos de posgrado

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo concentra una oferta educativa de 52 programas educativos de posgrado, de los cuales 17 son especialidades médicas, 23 maestrías y 12 doctorados, incluyendo dos maestrías y una especialidad en sistema virtual.
Del total de opciones para posgrado, 25 programas cuentan con registro en el Programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt, lo que significa que el alumnado recibe una beca para realizar sus estudios.
Esos programas son: maestría y doctorado en química; maestría y doctorado en ciencias de los materiales; maestrías en matemáticas, en ciencias en automatización y control y ciencias en biodiversidad y conservación.
Además, el doctorado en ciencias ambientales y doctorado en ciencias en biodiversidad y conservación, así como doctorado en ciencias agropecuarias.
En el área de la salud, la universidad ofrece maestrías en ciencia de los alimentos, en ciencias biomédicas y de la salud y en salud pública; así como doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana.
En el área de ciencias sociales ofrece la especialidad en docencia, maestría y doctorado en ciencias de la educación. Además de maestría y doctorado en estudios de población; maestría y doctorado en ciencias sociales, y maestría en gobierno y gestión local. Por último, maestría en administración.
Para mayores informes sobre la oferta educativa de posgrado en la universidad, puede consultar la página www.uaeh.edu.mx; escribir al correo [email protected] o llamar a la dirección de estudios de posgrado al 717 2000 extensión 2904.

Sobre los Fondos Mixtos

Los Fondos Mixtos son uno de los dos instrumentos que conforman el Programa presupuestario para el fomento regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, el cual apoya el desarrollo científico y tecnológico a nivel regional a través de un fideicomiso constituido con aportaciones de los gobiernos estatales o municipales y el gobierno federal, que opera el Conacyt.
El Fondo Mixto con el gobierno de Hidalgo fue constituido el 30 de octubre de 2001, y su objetivo es permitir la creación y fortalecimiento de grupos y cuerpos académicos, así como infraestructura científica, que contribuyan al desarrollo económico y social de la entidad.
Las convocatorias las diseñan a partir de las políticas de desarrollo de las entidades federativas, y su evaluación y seguimiento técnico de los proyectos está a cargo de los organismos locales.
En cifras acumuladas de 2001 a 2016 los recursos públicos destinados al Fondo Mixto, a nivel nacional, fueron de poco más de 12 mil 383 millones de pesos, donde los gobiernos estatales y municipales aportaron 42 por ciento y el resto el Conacyt.
En el mismo periodo, de 2001 a 2016, Hidalgo obtuvo más de 469 millones de pesos. Aunque entre 2002 y 2012, es decir en un periodo de 10 años, la UAEH solo recibió poco más de 84 millones y medio de pesos para un total de 42 proyectos de investigación.
Entre 2013 a 2015, la institución no recibió recursos Fomix y en 2016 solo fue aprobado el proyecto de Luis Sosa Martínez para la creación de nuevo posgrado.

Claves
*Los recursos asignados al proyecto serán distribuidos en 38 meses
*El proyecto tendrá cuatro etapas y estará orientado principalmente a profesionales en diversas áreas que ya trabajan en gobierno del estado con el fin de profesionalizar su labor como tomadores de decisiones y que éstas repercutan favorable y efectivamente en el desarrollo de la entidad
*La primera etapa comprende el desarrollo de estudios de factibilidad y pertinencia, la segunda en el diseño de
la convocatoria seleccionará a los recursos altamente capacitados que en su momento habrán de entregar resultados concretos, en tanto, la tercera será el desarrollo de investigación en política pública. La cuarta tendrá lugar una vez que se gradúen los primeros doctores en tan importante área

¿Quién es el científico
invitado de hoy?

Luis Sosa Martínez

Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en la London Metropolitan University y es maestro en liderazgo democrático y comunicación política por la Universidad Complutense de Madrid, enfocándose en estudios de seguridad.
Se ha desempeñado como oficial de inversión de México en Londres para el Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica y como jefe del departamento de proyectos externos de la dirección de investigación de la UAEH.
Actualmente se desempeña como subdirector de estudios de posgrado de esa casa de estudios y es profesor investigador en áreas académicas de economía, comercio exterior y ciencias políticas.
También es coordinador del Programa de comparabilidad en el posgrado del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). Coordinador general de México para el proyecto Bases Institucionales y Normativas para la Construcción del Espacio Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Unión Europea, la Universidad de Salamanca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), España.
Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro bajo las áreas de geopolítica y seguridad.
En lo personal, José Luis se define como un pachuqueño futbolero y tuzo de corazón. Es papá de un bebé de casi dos años. Su proyecto es continuar su formación académica con un doctorado para dedicarse a la investigación, y aunque sus estudios de maestría son relacionados con seguridad y geopolítica, tal vez encamine sus pasos al área de la educación.
En su tiempo libre disfruta de viajar y convivir con sus amigos; le gustan muchos los perros, por lo que tiene tres como mascota.

Comentarios