La primera estará especializada en ingeniería civil, relacionada con tecnología de los materiales y construcción sostenible; en tanto, la segunda, relacionada con la arquitectura, tendrá como línea principal la administración de proyectos y obras

Pachuca.- Hidalgo fue sede del primer Foro Científico sobre las Tecnologías de la Construcción Sostenible, un espacio en el cual el área académica de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) analizó los estudios de pertinencia y factibilidad para la creación y diseño de dos maestrías relacionadas con la construcción, una de ellas especializadas en ingeniería civil y la otra en arquitectura.
La primera maestría estará especializada en ingeniería civil y tendrá que ver con tecnología de los materiales y construcción sostenible; en tanto, la segunda, relacionada con la arquitectura, tendrá como línea principal la administración de proyectos y obras.
Así lo expuso Carlos Bigurra Alzati, del área académica de arquitectura de la UAEH, al hablar sobre los objetivos en entrevista durante el programa radiofónico “Luciérnaga”.
La apuesta es preparar profesionistas en el ramo cada vez con un mayor enfoque en la construcción sostenible, más amigable con el medio ambiente y con mayores beneficios para la población de las ciudades.
El objetivo del foro fue intercambiar ideas y experiencias para el fortalecimiento de las líneas de investigación del cuerpo académico de ingeniería civil sustentable y tecnología de materiales, así como del grupo de investigación de arquitectura, tecnología y habitabilidad de la Autónoma de Hidalgo, mediante la colaboración con integrantes de cuerpos académicos consolidados en el país.
El foro también congregó a la iniciativa privada, exalumnos, gobierno federal y estatal para ver cómo hacer una construcción de edificaciones más amigables con el medio ambiente.
El evento se llevó a cabo del 28 al 30 de junio en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), ubicado en la Ciudad del Conocimiento en Pachuca.
Para el análisis de las líneas de investigación contaron con la presencia de dos expertos en los temas: el doctor Mohamed Abatal de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, quien participa en el cuerpo académico disciplinar de energía y materiales; y el doctor Dagoberto Burgos Flores de la Universidad de Sonora, quien participa en los cuerpos académicos de obra civil, medio ambiente e infraestructura sustentable.
Carlos Bigurra indicó que los invitados asesoran a la máxima casa de estudios del estado con el fin de que los nuevos programas académicos tengan un mejor y más amplio soporte.
En entrevista para el programa radiofónico “Luciérnaga”, los investigadores enfatizaron que lo que más encarece una construcción es la falta de planeación, ya que genera un importante desperdicio de recursos materiales y humanos.
Además, en México se suma la falta de regulación estricta en la ejecución de obras por parte de las autoridades.
Por ello, la importancia de la administración de proyectos y obras de la construcción, la cual es definida como un sistema integrado de métodos aplicables a la dirección de todas las fases de los proyectos, abarcando los procedimientos técnicos necesarios desde su inicio o concepción a nivel
de ideas y/o planes, hasta su levantamiento y posterior finalización.
El proceso incluye las etapas de planificación, programación, implementación, dirección y control de proyectos. Constituyéndose de esa manera en toda una metodología racional para el mejor aprovechamiento de los recursos.
En ese contexto, la UAEH prepara un programa de posgrado para profesionistas involucrados en el sector de la construcción con esas herramientas.
De acuerdo con Bigurra Alzati, posteriormente el área académica en cuestión también planea abrir otros programas académicos como el especializado en la conservación, la arquitectura sostenible y urbanismo.
“Con la información del foro nos pondremos a trabajar en todas estas recomendaciones que obtuvimos de investigadores invitados como las empresas, organismos públicos y exalumnos; y comenzar a trabajar con el departamento de investigación de posgrado en paralelo para afinar y completar estos documentos para que se puedan abrir estas maestrías en aproximadamente
dos años”, concluyó.

La apuesta
es preparar

profesionistas en el ramo cada vez con un mayor enfoque en la construcción sostenible, más amigable con el medio ambiente y con mayores beneficios para la población de las ciudades

Abrirían en dos años

Para el análisis de las líneas de investigación contaron con la presencia de dos expertos en los temas: el doctor Mohamed Abatal de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, quien participa en el cuerpo académico disciplinar de energía y materiales; y el doctor Dagoberto Burgos Flores de la Universidad de Sonora, quien participa en los cuerpos académicos de obra civil, medio ambiente e infraestructura sustentable

Para saber

¿Por qué construcción sustentable?

En 1994, el Consejo Internacional de la Construcción definió la sustentabilidad como la creación y operación de edificios basados en la eficiencia de recursos y el diseño ecológico, y propusieron siete principios de sostenibilidad para la construcción que debe tomar en cuenta quien dirige la obra, que son: reducción del consumo de energía, reutilizar recursos y usar materiales reciclados, proteger al medio ambiente, eliminar contaminantes, ser económicamente viable y calidad en los procesos de construcción.
Aunque la propuesta está abierta para cualquier tipo de construcción, hasta el momento las acciones sostenibles han tomado una mayor relevancia en el campo de la edificación y los desarrollos urbanos, pero queda pendiente su aplicación en infraestructuras pesadas, como carreteras, puertos, presas, por mencionar algunos.
Eso implica aprovechar al máximo el potencial del sitio, conservar el uso del agua, requerir menos energía y hasta producir la propia, así como utilizar materiales con el menor impacto ambiental posible y mantener una excelente calidad de aire interior.
La industria de la construcción produce un fuerte impacto al ambiente porque involucra una serie de actividades, que van desde la extracción de materia prima hasta
la colocación de acabados y la operación del edificio; esto se traduce en una fuerte presión al sistema natural del planeta, que resulta preocupante si
se considera que la tendencia de
la población mundial desde hace décadas es vivir en zonas urbanas,
que requerirán nuevas construcciones e infraestructura básica.
El desarrollo de tecnologías de materiales para la construcción tiene como objetivo hacer que las viviendas se conviertan en espacios más habitables, con el confort necesario para el bienestar del ser humano y con los elementos tecnológicos que impidan la degradación del medio ambiente y el exagerado consumo de los recursos naturales no renovables.
Su premisa es aprovechar al máximo el Sol o el viento como generadores de energía y usar materiales de bajo costo aplicables a viviendas urbanas y rurales para generar un mayor confort, además de evitar las inclemencias de climas extremosos.
La urgencia por impulsar la generación de conocimiento en esa materia es porque la vivienda en México ha tenido un crecimiento de más de 85 por ciento, ello representa impactos de 20 por ciento del total en el consumo de energía, problemas en varios lugares por la falta de agua y la generación de 77 por ciento de desechos sólidos, por mencionar algunos problemas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios