Diseñadores inspiran a jóvenes en IlustraFUL

120
diseñadores

Pachuca.- Dentro de las actividades del programa de la cuarta IlustraFUL, en el marco de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentaron los talleres Perdiendo el miedo al lápiz y De la palabra a la imagen, en la sala Gonzalo Martré del poliforum Carlos Martínez Balmori.

La primera de esas actividades fue impartida por Itzel Oropeza, egresada de la Escuela Superior de Actopan (ESA) de esta casa de estudios, y que también es conocida como Mich Texturas. Durante dos horas, los participantes, en su mayoría alumnos de la institución educativa, hicieron ejercicios básicos, jugaron con formas geométricas para crear diversos objetos, a la vez que experimentaron con las emociones, parte fundamental de lo que un diseñador desea expresar con sus trabajos, aunado al equilibrio visual.

Asimismo, los jóvenes pudieron conocer cuáles son los ejercicios primordiales para calentar la mano antes de empezar a dibujar con el lápiz, mismos que pueden usarse diariamente para mejorar la técnica individual de dibujo.

Mich Texturas comentó en entrevista que “el objetivo principal del taller es sembrar en los estudiantes las ganas de dibujar más todos los días”. A su vez, aplaudió el trabajo que realiza la universidad, al observar que cada año crece el interés por crear ese tipo de actividades que ayudan a los alumnos a conocer el trabajo de los profesionales, lo que da pauta para seguir esforzándose en la formación académica.

Posteriormente siguieron las actividades con Stefani Ángeles Cruz y Mariana Roldán González, para transmitir sus conocimientos a través del taller De la palabra a la imagen, donde enseñaron a los alumnos algunas técnicas para ilustrar y aconsejaron tomar inspiración de donde sea, pues “cualquier cosa alimenta la imaginación”.

Al mostrar cada una su trabajo desde los inicios hasta lo último que han hecho, expresaron que a la hora de hacer un dibujo es mejor divertirse. Indicaron que ilustrar es narrar imágenes, es una forma para comunicar lo que sucede y refirieron que los pasos para lograr un buen diseño es conceptualizar, materializar e insertar.

Manifestaron que antes de iniciar debe conocerse el tema del que se habla y, en caso de que sea un personaje, saber lo que le gusta y lo que no. “Imaginar es concebir ideas, y las podemos tomar de las características, el tamaño, la forma y la similitud de significados”, puntualizó Mariana Roldán González.

Comentarios