Disfrutan de sabores huastecos en Huejutla

218
Feria Gastronómica,sabores huastecos,Huejutla

A través de la primera Feria Gastronómica llevada a cabo en la demarcación

Huejutla.- Bocoles, tamales, enchiladas fritas, adobo, ajo-comino y bebidas preparadas a base de aguardiente, fueron los principales protagonistas de la primera Feria Gastronómica en Huejutla, en donde lugareños y visitantes pudieron disfrutar de olores, colores, texturas y sabores de la variedad de alimentos producidos en la región, los cuales destacaron en la plaza 21 de Mayo.

El evento es el primero en su tipo celebrado en la Huasteca, luego que Huejutla obtuvo la distinción de pueblo con sabor, que la Secretaría de Turismo estatal otorga bajo ciertos lineamientos.

El responsable de la feria fue el director municipal de Turismo Benjamín Aguiñaga, quien organizó a prestadores de servicio e invitó a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) plantel Huejutla a participar en las actividades; quienes cursan la especialidad de turismo dieron una muestra de coctelería con productos de la región, como maracuyá, naranja, jobo, entre otros.

También hubo participaciones de municipios vecinos como el hidalguense Calnali y Tantoyuca, de Veracruz, que dieron muestra del arte culinario que distingue a la región Huasteca y abarca diversos estados.

Feria Gastronómica,sabores huastecos,Huejutla

Doña Mari tiene más de 70 años y por su edad presenta problemas de movilidad, sin embargo, eso no le impide preparar los tradicionales bocoles, que tienen masa como base principal, la cual es gruesa y pequeña, y en su interior lleva diversos alimentos: queso verde, queso rojo, requesón, choriqueso, queso y piña (hawaianos), frijol molido y frijol entero con cilantro, que dan variedad al antojito huasteco.

Asimismo, hubo muestras de enchiladas fritas, preparadas con tortillas en aceite y cubiertas de una salsa sin demasiado picante; son servidas con verduras y pueden ser acompañadas de pollo o cecina.

En otra mesa pudieron apreciarse las migadas y las enchiladas, ambas con huevo en hoja, alimentos que fueron disfrutados por los asistentes, quienes conocieron la cocina tradicional de la Huasteca a través de la feria.

Feria Gastronómica,sabores huastecos,Huejutla

Comentarios