Pachuca.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez explicó que la poca correspondencia entre asuntos ingresados y sentencias es un indicativo del funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

En reciente entrevista con medios, comentó que en ocasiones se piensa que la justicia no da resultados porque, por ejemplo, de cada 100 denuncias ingresadas el pronóstico es obtener 100 sentencias, sin embargo, el nuevo sistema no funciona de esa manera.

En ese sentido, indicó que el NSJP cuenta con varias salidas alternas con la finalidad que sea menor la cantidad de asuntos que lleguen a juicio, siempre que sean hechos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Yo no puedo decir que los 100 que ingresan llegarán a juicio, por el contrario, en todo el país los Poderes Judiciales sabemos que si un número menor llega es porque está funcionado, porque el sistema no es que lleguen, se encarcelen y enjuicien, el sistema fue hecho para que precisamente existan alternativas”.

Abundó que dichas medidas surgen a raíz del cambio en el sistema y por la aplicación del artículo quinto transitorio del código nacional de procedimientos penales (CNPP), mismo que permite que a través de la instrumentación de medidas cautelares muchas personas enfrenten procesos legales en libertad.

“No tengo el número exacto de cuántas, pero podría decir que todas o por lo menos las que tenían derecho a no estar detenidas con el nuevo sistema lo hicieron, y yo hasta ahorita no tengo reporte de que una sola de ellas siga adentro.”

Al respecto, enfatizó que “una cosa es que estén por prisión justificada y no alcancen a salir”, pero no se les niega el derecho, pues incluso pueden buscar el cambio de medidas cautelares, algo que anteriormente no se podía; aunque destacó que el Ministerio Público (MP) siempre puede presentar nuevas evidencias que justifiquen el por qué una persona debe permanecer en prisión preventiva.

Comentarios