Inicio Salud Disminuirán mortalidad por cáncer cervicouterino con aparato

Disminuirán mortalidad por cáncer cervicouterino con aparato

456

En la SSH se modernizó el equipo del área de citología del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Pachuca.-En México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 por cada 100 mil mujeres.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células en la matriz y se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas.

Ante ese panorama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dispone de herramientas que facilitan la detección oportuna y eficaz de padecimientos. Por lo que ahora, derivado de recursos provenientes de programas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se modernizó el equipo del área de citología del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El paso vanguardista consiste en modificar el procedimiento de citología convencional al uso de PCR y biología molecular a base líquida. Método que por su eficacia se ha extendido a diversos países, y en México, solo estados como Yucatán, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas lo utilizan, sumando ahora a la entidad hidalguense.

Jorge García Alemán, especialista en aplicaciones y médico patólogo y quien fue el encargado de la capacitación del personal del laboratorio para el uso eficiente del equipo, detalló que con esa infraestructura no únicamente se detectará el cáncer cervicouterino, pues también se hará de manera oportuna, reduciendo en cerca del 60 por ciento la tasa de insatisfacción; es decir, será reflejado al darle a la paciente en una sola muestra sus resultados en tiempos antes no estimados.

De acuerdo con el especialista y representante de la empresa del equipo, la muestra de citología en base líquida y de biología molecular aumentará la especificidad de diagnósticos con lo que obtendrán un 98 por ciento de calidad en resultados certeros, rápidos y claros.

Según detalló el director del laboratorio Héctor Villafuerte Téllez, la adquisición integrada al área de citología comprende también equipo de PCR, es decir, la automatización para la extracción de ácidos nucleicos a través de la amplificación del ADN, lo que permitirá identificar de manera más clara los 14 genotipos de alto riesgo que se relacionan en un 99 por ciento con el VPH y cáncer cervicouterino. Aparato complementado por un lector que permitirá determinar los reactivos y muestras.

Comentarios