Disminuye capacidad hospitalaria

557
hospitalaria covid

Pasó del 40 al 42 por ciento en camas generales durante los últimos días

Pachuca.- Aunque ligera, Hidalgo ha registrado en los últimos días una disminución en su ocupación hospitalaria en áreas para la atención del coronavirus (Covid-19), al pasar del 40 al 42 por ciento en camas generales. Asimismo, los activos estimados suman 882, es decir, que aún es alto el nivel de contagios.

Aunque tiene una alta acción de respuesta, el hecho de que incremente es signo de que continua una alta transmisión comunitaria.

Respecto a los casos estimados activos, que son los que se enfermaron en los últimos 14 días, la cifra se mantiene también alta y es similar a las últimas semanas; ante ello, las autoridades federales hicieron un llamado para reforzar las medidas de mitigación del virus. En el total de contagios, suman 15 mil 320 y 2 mil 346 decesos.

El titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Alejandro Svarch Pérez informó que se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos en la formación de médicos especialistas que realizarán una residencia.

Explicó que a partir del 27 de mayo fue creada una mesa técnica en la Secretaría de Salud federal (Ssa) para reunir esfuerzos intersectoriales con el objetivo de lanzar un plan estratégico para fortalecer las sedes clínicas de formación existentes y crear nuevas, garantizando así la instrucción tutorial por parte de personal en formación.

Señaló que, en promedio, durante los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron anualmente el Enarm (examen nacional de aspirantes a residencias médicas) para ingresar a una especialidad solo fueron aceptados 9 mil 300, es decir, 80 por ciento era rechazado.

Svarch indicó que el plan estratégico de este año replantea el Enarm para contar con un proceso transparente, justo y equitativo.

La aplicación de la prueba de residencias será del 7 al 12 de noviembre con preguntas actualizadas para las nuevas generaciones. Se aplicarán todos los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los sustentantes.

La Ssa presentó la estrategia para hacer crecer el número de galenos especializados, con lo que podría brindar un mejor servicio a la población.

De interés

Comentarios