Disminuye deportación de migrantes hidalguenses: Sedeso

269
migrantes
Pero incrementa racismo y señalamientos por no hablar inglés

Durante la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la deportación de migrantes hidalguenses disminuyó pero incrementa el racismo y señalamientos por no hablar el idioma inglés, indicó Juan de Dios Hernández, director general de atención al migrante.
“Afortunadamente no hemos visto masivamente deportados, desafortunadamente ha aumentado el racismo y el señalamiento”, refirió el encargado de la dirección perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el momento la política migratoria de Donald Trump no es tan dura como la esperaban, pues durante campaña había señalado que habría deportaciones masivas.
“Vemos menos con Trump, fue más en el discurso y lo comentan, pues prácticamente centroamericanos han disminuido su paso por el país debido al anuncio sobre la construcción del muro y presencia policiaca.”
Las estadísticas no mienten, dijo, pues en el último trimestre fueron deportados 996 migrantes, que significan una cifra menor que hace un año y en 2015 cuando hubo mil 352 hidalguenses, por lo tanto ven disminución.
Hernández Chávez refirió que los migrantes hidalguenses han preferido quedarse en Estados Unidos e inclusive sin salir de sus casas por miedo a la deportación, pues el cruce en la frontera se ha complicado.
“Si antes pensaban venir una o dos veces al año, mejor ya se esperan dos o tres años y hasta después vienen. En diciembre muchos migrantes no vinieron pues estaba el fenómeno Trump y no sabían qué iba a pasar”, indicó.
Por esa situación las remesas incrementaron en el último trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 Dato

En el último trimestre fueron repatriadas 996 personas, que significan una cifra menor que hace un año y en 2015

Comentarios