Hasta mediados de la década de 1980 operaban 26 fábricas, actualmente suman 12

Tulancingo.-

Desde mediados de la década de 1980, las plazas laborales en la industria textil han disminuido en 60 por ciento, puntualizó Jesús Vera González, dirigente de la Central de Organizaciones Obreras del Valle de Tulancingo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Tulancingo, el dirigente indicó que a partir de 1985 existió un debacle de la actividad textil industrial en la región.

Hasta ese año operaban en la zona 26 fábricas textiles, las cuales daban trabajo a poco más de 7 mil personas. Actualmente suman 12 fábricas textiles que generan 3 mil 680 trabajos en la región; dos de los centros iniciaron operaciones en 2017 y están ubicados en la colonia Rojo Gómez y Napateco, este último opera en instalaciones de la antigua fábrica Quántum, que cerró hace casi 12 años.

Lo que mantiene vigente la actividad textil en la zona, explicó el dirigente, es el trabajo que desarrollan los cientos de talleres maquiladores que continúan operando.
Vera González destacó que el esfuerzo de operadores y propietarios de las maquiladoras ha logrado que persista la derrama económica en ese sector, en el cual el Valle de Tulancingo tiene amplia historia, que data de finales del siglo XIX.
Además, llamó a los industriales textiles a instalarse en esa región al indicar que existen ventajas para el desarrollo, como en servicios básicos (agua, luz y drenaje), así como en conectividad terrestre y acceso a comunicaciones en general.

  • Jesús Vera González, dirigente de
    la Central de Organizaciones Obreras del Valle de Tulancingo, puntualizó que a partir de 1985 existió un debacle en esa actividad

Comentarios