Disminuye fondo de ayuda al Teletón

243
teleton
Se redujo en casi 400 mil pesos en tres años

Pachuca.- De acuerdo con el desglose de cifras presupuestales, el fondo de ayudas disminuyó casi 400 mil pesos en tres años, como indica la solicitud de información realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo; en los últimos tres años el presupuesto general de operación del Teletón ha disminuido.

En 2014, el fondo de ayuda ascendía a un millón 300 mil pesos, es decir, los apoyos que son parte del Teletón, organización que brinda terapias y rehabilitación a personas con discapacidad.

En 2015, contabilizaron aproximadamente un millón 200 mil pesos y para 2016 el fondo únicamente tuvo 956 mil pesos, es decir, casi 400 mil pesos menos que hace un par de años.

En general, el presupuesto de operación cayó de 40 millones a 36 millones de pesos de 2014 a 2016.

El Teletón es una fundación que otorga servicios de terapias a personas con alguna discapacidad; cada año destina recursos para el reequipamiento; 2016 fue el año que menos destinó a ese rubro, de acuerdo con la solicitud de información realizada por este medio.

La etiqueta está disponible en la solicitud realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia a la que está adherida esa fundación, que tiene presencia en las 32 entidades federativas.

Recientemente, las organizaciones dedicadas a brindar atención a personas con discapacidad explicaron el proceso que siguió el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de sugerir al gobierno mexicano no destinar fondos públicos al Teletón.

Textualmente, la ONU manifestó: “Al comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. El comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

Comentarios