Disminuye incidencia de enfermedades respiratorias

241
enfermedades
El Sistema Nacional de Epidemiología registró una reducción de 0.5 por ciento de infecciones

Pachuca

El Sistema Nacional de Epidemiología registró una reducción de 0.5 por ciento de infecciones respiratorias agudas (IRAs), así lo mostró el corte anual de esa dependencia que opera con los sistemas de salud de los estados.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requieren antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
De acuerdo con ese sistema, éstas son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Existen factores de riesgo que hacen que las niñas y niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.
De acuerdo con el corte de 2016 son 767 mil 250 enfermedades, mientras que en 2015 fueron 767 mil 638; el recuento corresponde a las 52 semanas epidemiológicas.
En el estado, la Secretaría de Salud explicó que en lo que refiere a influenza en esta temporada invernal no se han presentado casos en Hidalgo, sin embargo llamó a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones emitidas para evitar contagio de IRAs.
Finalmente, hizo un llamado a la población a prevenir esas enfermedades y evitar la automedicación, además de la importancia de llevar a menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas que aún no se han aplicado la vacuna contra influenza acudir a su unidad de salud más cercana para protegerse y evitar enfermarse.

Para proteger a los niños cuida estos síntomas

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Ronquera
  • Dolor o secreción de oído
  • Nariz tapada por secreción de moco
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorJudo pretende reactivar escuela en Piracantos
Artículo siguienteAtaques de perros, responsabilidad de dueños
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]