Disminuye muerte materna y neonatal

342
neonatal
Indicó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Escamilla

Pachuca.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH) Marco Escamilla Acosta, en temas de salud materna y neonatal han disminuido los indicadores negativos. Aunque la tasa confirma las cifras de forma anual, el funcionario indicó que hay avances en aspectos de salud.

Sobre el rubro de muerte por sepsis neonatal y hemorragia existe una disminución del indicador, aunque no quedará medido correctamente hasta que se evalúe el año completo, con las cifras de corte mensual.

En aproximaciones, han reducido hasta 60 por ciento los indicadores negativos; no obstante, falta la medición total, por lo que es una cifra a reserva, puntualizó el funcionario. “La salud no es cuadrada, falta hacer más acciones”, enfatizó.

Agregó que la dependencia trabaja en concientizar al personal de salud para disminuir el número de cesáreas sin indicaciones justificadas, en las instituciones del sector público y privado. Asimismo, busca promover el parto natural como la mejor alternativa de nacimiento.

Por ello, es de suma importancia que las mujeres estén informadas de los riesgos que representa el embarazo, para que se haga de forma consciente y cuiden de su salud y la del producto.

Las complicaciones en la madre pueden ser: hemorragia uterina, lesiones de intestino delgado o grueso y de vejiga, así como obstrucción arterial (tromboembolismo), desgarres o laceraciones de las arterias uterinas, entre otras.

El 99 por ciento de mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo, la problemática es mayor en las zonas rurales y comunidades más pobres.

La SSH trabaja
en concientizar al personal de salud para disminuir el número de cesáreas sin indicaciones justificadas, en las instituciones del sector público y privado

Comentarios