Disminuyen casos activos: van 512

534
casos activos

Tras varias semanas en los que casi llegaron a mil. Otro indicador que tuvo una caída fue el de la ocupación hospitalaria de camas generales, que se mantiene en 40 por ciento

Pachuca.- Según el corte de casos que emite la federación para Hidalgo, el acumulado es de 11 mil 514 y de esos los que se mantienen activos son 512, tras varias semanas en los que casi llegaron a mil.

Esa baja confirma el descenso de la epidemia en las últimas semanas; asimismo, otro indicador que tuvo una caída fue el de la ocupación hospitalaria de camas generales, que se mantiene en 40 por ciento, número que ha sido el promedio, aunque en anteriores días este llegó a 57 puntos porcentuales.

Para el caso de las que disponen de ventiladores y soportes respiratorios, la ocupación cayó a 17 unidades porcentuales, lo que es un balance positivo porque significa la liberación de esos lugares para pacientes con la expresión más grave de la enfermedad.

Por otro lado, autoridades de salud federales dieron a conocer ayer que México tiene un acumulado de 71 mil 49 muertes por el Covid-19.

Y los casos confirmados se situaron en 671 mil 716, los negativos en 770 mil 197 y los sospechosos llegaron a 78 mil 550.

Hasta el momento, han sido realizadas un millón 520 mil 463 pruebas, de las cuales el 38 por ciento ha arrojado resultados positivos, agregaron las autoridades nacionales.

Además, durante la conferencia vespertina sobre el panorama de la contingencia, se pidió a la población que no olvide vacunarse contra el sarampión, ya que en el actual brote de esa enfermedad en el país hay 196 contagios, 80 puntos porcentuales sin inmunizar.

Santa Elizabeth Ceballos, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, recordó que el sarampión ya no era una patología endémica en México y subrayó que esta es mucho más transmisible que el Covid-19, ya que si una persona con ese virus puede infectar como media a dos o tres personas, una con sarampión puede propagarlo a entre 12 y 18. De ahí la importancia de inocular a niños o revisar si los adultos lo están.

Por su parte, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell exhortó a la población a respetar las medidas de prevención para evitar contagios del coronavirus durante las celebraciones del Día de la Independencia, las cuales arrancarán hoy por la noche, ya que consideró existe un “alto riesgo” de que la sociedad olvide en estas fechas la importancia de mantener la sana distancia y las otras precauciones.

Con lupa

Hasta ayer, había 2 mil 292 personas dadas de alta por la enfermedad; mientras que en lo que corresponde a los casos hospitalizados suman 4 mil 57, con la proporción mayoritaria en hombres.

La atención foránea fue de 521 enfermos, mismos que provienen de otras entidades para ser atendidos en nosocomios hidalguenses.

El marcador de defunciones está a punto de alcanzar las mil 800 y las últimas fueron registradas en Ajacuba, Atitalaquia, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tlanalapa y Zempoala.

Comentarios