Disminuyen cesáreas en hospital obstétrico

733
hospital

Pachuca

El porcentaje de cesáreas realizadas por la Secretaría de Salud estatal (SSH) disminuyó a 29.6 por ciento, ya que en el periodo anterior se registró 36 por ciento de esas cirugías en el hospital obstétrico, donde tan solo de enero a junio de este año atendieron 2 mil 193 nacimientos.
En el marco del Día Internacional del Obstetra, la SSH explicó que la labor del profesional gineco–obstetra es vigilar la salud de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, para detectar y evaluar riesgos potenciales que afecten la salud de la madre o su hijo.
La dependencia cuenta con dicho nosocomio en Pachuca, donde atiende a embarazadas provenientes de todo el estado en apego a la normatividad, y ofrece atención de especialidad detalló Gabriela Tamés Fraide, directora de ese lugar.
Actualmente el hospital obstétrico cuenta con 15 ginecólogos-obstetras que atienden a mujeres que ingresan a la unidad con 34 semanas de gestación y que son referidas de los centros de salud para la atención del parto, y es dicho profesional médico quien determina si el nacimiento será vía cesárea o parto natural.
Al respecto, Tamés Fraide declaró que capacitan de manera permanente al personal para sumarse a las políticas de salud mundiales, como la reducción de nacimientos por cesáreas, lo que sin duda es un gran reto.
Finalmente, la directora del sitio puntualizó la importancia del trabajo de las y los profesionales médicos, pero calificó como una responsabilidad compartida entre la embarazada, la familia y el médico lograr que un embarazo llegue a buen término, por lo que invitó a acercarse a los servicios de salud para recibir la orientación y atención necesaria.

Comentarios