Disminuyen feminicidios en Hidalgo

238
Disminuyen feminicidios

Pachuca.- De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los feminicidios disminuyeron 28 por ciento durante el primer año de la actual administración estatal, en comparación con los últimos 12 meses del gobierno anterior.

La estadística indica disminución de 28 por ciento en el delito de feminicidio, con 18 casos en el periodo de septiembre 2016 al pasado mes de este año. Lo anterior comparado con los 25 casos ocurridos en el mismo lapso de 2015 a 2016.

Durante su pasada comparecencia, el procurador de Justicia Ramiro Lara Salinas reveló que en el periodo referido lograron 11 autos de vinculación a proceso. Además la fiscalía estatal obtuvo 10 sentencias condenatorias, dos en el sistema tradicional y ocho en el acusatorio.

De esas, la PGJH logró tres sentencias más altas por feminicidio: 43 años, nueve meses de prisión.

Este año, la PGJH tiene registro de 13 casos comprobados de feminicidio en 11 municipios de la entidad; encabezan la lista dos demarcaciones cercanas a Tula: Atotonilco de Tula y Atitalaquia.

Hasta septiembre pasado, Atitalaquia registró dos casos de feminicidio, Atotonilco de Tula dos, mientras que Tenango, Zacualtipán, Tizayuca y Actopan uno cada uno.

Asimismo, Huasca, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral de la Reforma y Zempoala también registraron un caso cada uno.

De las 13 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2017, de acuerdo con la PGJEH, solo cuatro están en integración, en siete ya hay vinculados a proceso, en dos no hay ejercicio de acción penal por muerte del delincuente, mientras que en una, en la que hay dos imputados, ya hay sentencia para uno de ellos.

Comentarios