Disminuyen infecciones respiratorias

289
respiratorias
Las autoridades reiteraron las medidas de prevención

Pachuca.-

El conteo epidemiológico de la semana cinco indicó un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias tipo influenza, pues de una tasa arriba de 800 mil habitantes afectados por cada 100 mil, bajó a 616 mil; no obstante, las autoridades reiteraron las medidas de prevención.

Los lugares con la mayor incidencia son: Zacatecas (mil 165.8), seguido por Aguascalientes (903.1), Tlaxcala (862.8), Baja California Sur (838.3), Chihuahua (828.9), Tamaulipas (767.7), Durango (751.2), Nuevo León (744.2) y Querétaro (721.1).

En la primera semana de 2018, Hidalgo tenía 446 mil, para la cuarta semana el indicador incrementó al doble y para esta disminuyó en casi 200 mil habitantes.

Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía. Constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la mortalidad más alta en el mundo.

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como manijas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.

Las dependencias de salud han hecho hincapié en prevenir complicaciones respecto de las enfermedades respiratorias a través del consumo de vitaminas y minerales propios que pueden obtenerse de los alimentos naturales, además de los medicamentos, como la vacuna de la influenza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante el periodo otoño-invierno, de octubre a marzo, el número de pacientes con padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones aumenta de manera significativa.

En la temporada de invierno son más frecuentes los cuadros respiratorios y las frutas como manzana, guayaba, naranja kiwi y mandarina, así como verduras tales como acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla y rábano, ayudan a prevenir contagios por sus propiedades mucolíticas, ya que tienen la propiedad de disolver o destruir la mucina constituyente de la mucosidad, indica el boletín de vigilancia epidemiológica.

Comentarios