Disminuyó 40% pasaje por paro en Autónoma

747
paro
Los líderes dijeron que esperan que pronto solucionen el conflicto

Pachuca.-

Entre 10 y 40 por ciento disminuyó la percepción de pasaje en el transporte público derivado de la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), situación que afecta principalmente a las rutas que pasan por institutos de la máxima casa de estudios, coincidieron líderes transportistas.
En entrevista, Pedro Solares Cuevas, presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante en Hidalgo (FUTVH), indicó que el paro de actividades en la UAEH “nos pega a nosotros como transportistas porque definitivamente nos baja cuando menos 40 por ciento de los viajes que realizamos todos los días. Estamos hablando de 200 pesos diarios en los taxis”.
El líder de la FUTVH comentó que “todas las personas están en su derecho de hacer lo que convenga a sus intereses, en este caso, académicos y los administrativos de la universidad hacen huelga porque están defendiendo sus derechos”.
Sin embargo, dijo, ojalá pronto solucionen el conflicto, “la universidad siempre se caracteriza por llegar a muy buenos acuerdos con su personal y este no sería la excepción, esperemos que pronto se resuelva”.
Redujo 150 pesos por unidad colectiva

En tanto, Óscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, mencionó que una de las fuentes de ingreso del transporte público en todas sus modalidades es el traslado de personas, en particular estudiantes y personal de la universidad, “en consecuencia, sentimos una baja en la captación de usuarios por la huelga”.

Detalló que en las rutas a su cargo estiman una disminución de más de 10 por ciento, lo que significa alrededor de 150 pesos por unidad en transporte colectivo; y menos 50 o 60 pesos en transporte individual.
Monzalvo Destunis comentó que la afectación no solo abarca al transporte público, sino también en temas de movilidad, “baja la densidad de transporte tanto público como privado, entonces definitivamente es una afectación a la economía, no solo al transporte, los negocios de restaurantes, fondas y demás que dependemos directa o indirecta del estudiantado o del personal académico de la misma”.

Expresó que son respetuosos de la autonomía, tanto de la universidad como de los sindicatos, “estamos muy esperanzados en que pronto encuentren los acuerdos para ambas partes, que sea en beneficio principalmente del estudiantado y de la sociedad hidalguense, que se pueda levantar la huelga y vuelva a estar prácticamente la recuperación económica del estado”.

Comentarios