Pachuca.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) detalló que el trabajo infantil ha disminuido 12 por ciento de acuerdo con cifras del Módulo del Trabajo Infantil (MTI) en el reporte de 2017 que genera el Inegi.

Esta semana, específicamente el 12 de junio, se conmemoró el Día del Trabajo Infantil; en este contexto la funcionaria estatal presentó las cifras referentes a este indicador.

Según la información disponible en el Módulo de Trabajo Infantil entre 2015 y 2017, 7 mil 970 niñas, niños y adolescentes salieron del mercado laboral.

De esta forma, a la fecha existen 60 mil 320 menores de 18 años que trabajan, indicó la funcionaria estatal.

Recordó que, mediante acciones coordinadas con diferentes dependencias estatales, cámaras y organismos sindicales, que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar (CIETI), se trabaja a favor de este sector.

“Todas las dependencias desde el ámbito de sus atribuciones llevan a cabo actividades acordes para sensibilizar y proporcionar información sobre las consecuencias del trabajo infantil, con pláticas en escuelas, talleres en municipios, a beneficiarios de programas sociales en la entidad, migrantes, mesas de trabajo y obras de teatro”, dijo.

La dependencia también mantiene campañas de concientización sobre el tema en medios digitales y con espectaculares en las principales calles de la capital hidalguense y zona metropolitana.

“Coordinamos acciones para inhibir el trabajo infantil, brindamos opciones a los padres para que los niños no trabajen, ofrecemos empleo o algún otro apoyo, de acuerdo al contexto en el que se encuentren con la finalidad de evitar que los menores trabajen”, indicó.

Además, la funcionaria estatal señaló que la dependencia a su cargo mantiene inspecciones permanentes en los centros de trabajo de la entidad a fin de verificar que no exista población infantil laborando en ellos.

Comentarios