En ese periodo, arribaron a la entidad 9 millones 851 mil 567 visitantes, aunque el estimado era de 10 millones

Pachuca.- Durante 2019, arribaron a Hidalgo 9 millones 851 mil 567 visitantes, cifra que se ubicó 1.48 por ciento por debajo de la meta prevista por la Secretaría de Turismo estatal, que era cerrar el año con una afluencia total de 10 millones de personas.

Aún con ese panorama, la dependencia prevé que el arribo de turistas para la entidad durante el año en curso crezca 5 puntos porcentuales, informó en entrevista con medios de comunicación su titular, Eduardo Baños Gómez.

En tanto, la derrama económica generada por visitantes y turistas en ese periodo fue de 3 mil 122 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera alcanzó 87 por ciento.

“La meta es que para este 2020 esperamos aumentar por lo menos 5 por ciento la afluencia de visitantes, sabiendo que es un año difícil, complicado, estamos en un entorno difícil, pero vamos a seguir trabajando”, externó el funcionario estatal.

Al término de la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la feria patronal en honor al Señor de Zelontla en Mineral del Monte, el secretario indicó que Hidalgo registró una afluencia positiva de paseantes el año pasado.

Detalló que la presentación de la Capilla Sixtina, en el lobby del teatro Gota de Plata, atrajo al estado a una gran cantidad de visitantes para admirar esa réplica.

Asimismo, Baños Gómez agradeció el respaldo del gobierno estatal y al Congreso del estado para que la entidad recibiera un incremento en su presupuesto para el presente ejercicio, el cual será aplicado en promoción y atención de pueblos mágicos.

“De los 10 millones que se etiquetaron dentro del presupuesto para 2020, en el rubro de pueblos mágicos se trabajará en la atención de la denominación, vamos a generar infraestructura para estos, así como señalética, además de que trabajaremos de forma constante en la capacitación que nos pide el sector turístico”, comentó.

Agregó que el recorte financiero aplicado al sector el año pasado a nivel federal no fue pretexto para que la secretaría a su cargo se cruzara de brazos. En contraste, abundó, fueron traídos a la entidad eventos como el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos.

“El tianguis quedó posicionado como el mejor evento de su tipo, dicho por autoridades federales y próximamente les estaremos dando un anuncio que está relacionado con este tianguis, que nos dio una gran promoción en el extranjero, así como a nivel nacional, lo que permitió que el producto hidalguense esté mejor promocionado.”

También resaltó la realización de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2019, la cual se está posicionando como la cuarta más importante del país.

  • Para este año, la meta es aumentar la cifra de paseantes en 5 por ciento

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