Disparan a drone de SSPH en Tula

379
Tdrone
Acto presuntamente realizado por huachicoleros de la zona

Pachuca.- El operativo de carácter judicial que implementó el jueves la Policía estatal y terminó en enfrentamiento con pobladores de la localidad San Francisco Bojay en Tula dejó un saldo de un elemento lesionado, una patrulla afectada y un drone baleado por presuntos huachicoleros de la zona, explicó Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad de Hidalgo (ASEH).

En entrevista, Moreno Castro abundó que debido a la reacción de resistencia al operativo de los pobladores de esa comunidad, quienes pensaron que la presencia policial era en busca de ladrones de gasolina, la ASEH decidió mandar un drone para realizar labores de inteligencia y rastreo.

Sin embargo, la persona que manejaba el aparato se percató que tenía fallas en parte de su estructura, por lo que lo retiró de arriba de los pobladores, quienes se manifestaban además por las órdenes judiciales que fueron a ejecutar.

“Las personas saben para qué sirve este aparato. Iba volando a más de 100 metros de altura.”

Entonces percataron que el drone tenía un impacto de bala de arma de alto calibre, presuntamente realizado por huachicoleros de la zona.

Moreno Castro dijo que el motivo del operativo no era el robo de combustible, sin embargo la población (donde existen muchos extractores de gasolina) se sintió aludida y por eso trató de sacar a los elementos de seguridad.

“Como ustedes saben, hay muchos delincuentes entre esas personas y fueron los que empezaron a azuzar a los demás de que opusieran resistencia al mandato de ley.”

Además, de acuerdo con Moreno Castro golpearon una patrulla y a uno de los elementos, sin embargo la policía solo iba con el afán de cumplir con la diligencia de la procuraduría, no con el de enfrentar a las personas.

La puerta al huachicoleo asola a las comunidades. En ese sentido, el comisario de la ASEH afirmó que San Francisco Bojay es la puerta a las comunidades que se dedican al robo de hidrocarburo, entre las que están también Santa Ana y Pedro María Anaya, por eso impiden el acceso a los uniformados.

“Esa parte es la parte más compleja y donde hemos acotado por la misma operación policial y demás instituciones porque combaten este delito.”

Recalcó que antes el robo de hidrocarburo se realizaba en la madrugada, sin embargo actualmente es a todas horas por la desesperación, resultado de la lucha de las fuerzas de seguridad contra el delito.

“Esto está generando que los diversos grupos que se dedican a esta actividad converjan en algún punto, se ven, se bronquean, se echan balazos y se andan exterminado entre ellos.”

Moreno Castro recalcó que las personas se quejan del daño a los sembradíos y a las casas donde guardan el combustible pero no denuncian.

“Son grupúsculos de malvivientes los que tienen asolada a esa región, pero sin la denuncia, cómo podemos hacer frente.”

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anterior“Los llanos y sus magueyales”
Artículo siguienteObesidad infantil

Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro.
@davidpadillacor