Disparan por error marinos a policías

252
policías

La falta de coordinación entre funcionarios de los gobiernos federal y de Jalisco quedó expuesta

ENRIQUE OSORIO / AGENCIA REFORMA
Guadalajara

La falta de coordinación entre funcionarios de los gobiernos federal y de Jalisco quedó expuesta ayer cuando, por error, personal de la Secretaría de Marina disparó contra el de la Fuerza Única Regional en los límites con Michoacán.
Personal de la fiscalía general informó que el hecho ocurrió a la 1:30 horas en Benito Juárez, localidad de Jilotlán de los Dolores.
Los marinos habrían disparado desde dos helicópteros contra cinco unidades de la Fuerza Única Regional e incluso retuvieron los vehículos oficiales ante la sospecha de que se trataba de integrantes de un grupo criminal.
Unas dos horas después, cuando se aclaró la confusión y se liberó a las unidades, se estableció comunicación entre mandos de ambas corporaciones. No hubo personal lesionado ni daños materiales.
“Esto no puede volver a suceder; sí, efectivamente, necesitamos una mayor comunicación, coordinación y coadyuvanza sobre todo en esta región”, indicó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Desde el domingo, la fiscalía busca pistas para dar con los asesinos del alcalde de Jilotlán con licencia Juan Carlos Andrade Magaña, candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a reelegirse en el cargo, e indaga las visitas constantes que hacía a Tepalcatepec.
“Él prácticamente estaba mucho tiempo en Tepalcatepec. Pareciera que fue igual que el anterior homicidio con el diputado (Saúl Galindo y precandidato a la de Tomatlán), al parecer fue un arma parecida, estaremos revisando”, expuso el
mandatario.

Piden cese de fiscal

Por la crisis de seguridad que atraviesa Jalisco, el fiscal Raúl Sánchez debe ser separado de su cargo, afirmó Enrique Alfaro, candidato de MC al gobierno de Jalisco.
“Después de lo que sucedió con el tema de los jóvenes desaparecidos (estudiantes de cine) me parece que no habría ningún argumento para sostener a funcionarios que no están cumpliendo con su trabajo”, puntualizó.
Alfaro hizo un llamado a la federación a que intervenga en Jalisco, tras considerar que el gobernador ya fue rebasado por la inseguridad.
Enfatizó que MC nunca recibió información de posibles amenazas en contra del edil con licencia asesinado.
Salvador Caro, coordinador de los legisladores emecistas en el Congreso, también pidió la salida del fiscal al considerar que no ha funcionado.
Miguel Castro, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, calificó de “irresponsable” que los contrincantes aprovechen el tema de la inseguridad en la entidad para beneficio político.

Comentarios