Dispone Hidalgo de 61 mdp para infraestructura en preescolares

404
prescolar

Pachuca

De fondos federales, Hidalgo ha recibido más de 61 millones para resarcir carencias de infraestructura en preescolares, indicó el observatorio de recursos de la reforma educativa; el monto fue repartido entre los centros educativos con más carencias.
La herramienta de transparencia y rendición de cuentas recopiló las entregas de los tres trimestres en los que se entregaron recursos, hasta el momento la cantidad exacta que depositaron en las cuentas es de 61 millones 200 mil pesos, de los cuales ya se ejercieron 58 millones 124 mil.
La Unicef entregó al estado el estudio Análisis de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que define el panorama de la infancia en la entidad, donde destacó que en el ámbito de educación inicial las escuelas públicas carecen de cisternas, sanitarios y drenaje; uno de los datos relevantes es que 13 por ciento de los centros públicos no tenía servicio de baño.
Los datos están contenidos en la tabla sobre el porcentaje de escuelas de nivel preescolar que disponen de servicios básicos, de acuerdo con información del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica (Cemabe).
Según el Cemabe 2013, en Hidalgo había 3 mil 313 instituciones de educación preescolar donde atendían a 119 mil 25 estudiantes; 13 por ciento de escuelas sin sanitarios se traduce en 431 centros educativos sin ese servicio.
Por lo que se refiere a la infraestructura escolar, en el estado las condiciones de acceso a servicios básicos en los preescolares públicos son cercanas a los promedios nacionales, aunque con desventaja en disponibilidad en las modalidades indígena y comunitaria, que presentaron mayores carencias, indicó la presentación del observatorio.
El objetivo de la plataforma es medir los recursos que llegan a los estados y revisar que sean empleados en las obras de mejora a los centros escolares, como lo indica la enmienda educativa que promulgó el gobierno federal.

Dato

Según el Cemabe 2013, en la entidad 431 escuelas públicas de educación inicial no tenían sanitarios

Comentarios