Pachuca.- Para aquellos que gustan de realizar compras en línea, la Profeco recomendó verificar que los sitios de venta cumplan con las disposiciones establecidas en al Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de evitar que sean víctimas de fraudes cibernéticos.

Para tal efecto, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene disponible la herramienta https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html, la cual permite conocer el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en el país.

De manera específica, dicho portal permite conocer si la página de determinada tienda en línea cumple o no con todos los elementos necesarios para para proteger los derechos del consumidor.

Entre enero y noviembre de 2019, la dependencia federal registró un total de mil 461 quejas en el rubro de ventas por internet, con un promedio de conciliación del 74 por ciento a favor de los clientes.

Además del domicilio físico, número telefónico fijo y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle reclamaciones o aclaraciones; la Procuraduría revisa las políticas de privacidad de la tienda, así como la seguridad en datos personales y financieros.
También recaba información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega, y de cancelación, devolución o cambio.

En años recientes el llamado comercio electrónico ha ganado terreno debido a los avances tecnológicos que permiten a proveedores y prestadores de servicios ofrecer en sus sitios oficiales, durante todo el día promociones y descuentos.

En este contexto, la Profeco recalcó la importancia de estar altera, puesto que en muchos casos las ofertas no se respetan.

Para realizar compras electrónicas seguras la Profeco recomienda: comprar en sitios web conocidos, no usar equipos de cómputo, ni redes públicas, verificar las redes sociales del sitio, revisar los comentarios de otros compradores y guardar el comprobante que se recibe por la compra, por mencionar algunos.

Comentarios