Pachuca.- Derivado de la actividad de las últimas horas del volcán Popocatépetl, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocará una unidad móvil de monitoreo atmosférico para la medición de gases.

Entre las sustancias que medirá está el dióxido de azufre, así como el material de partículas PM10 en la zona centro de Apan, confirmó el secretario del sector Benjamín Rico Moreno.

El equipo que fue instalado ayer y continuará hoy, en las próximas horas notificarán sobre los primeros registros.

Personal de la dependencia verificará de manera permanente los datos que arrojen los equipos analizadores con el fin de mantenerse atentos ante posibles eventualidades derivadas de la actividad volcánica para proteger a la población.

Entre las recomendaciones emitidas consideran no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la coordinación nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Además, ante la probable caída de ceniza recomendaron cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Asimismo, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El jueves el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con contenido moderado de ceniza que generó una fumarola de tres kilómetros de altura, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La coordinación nacional de Protección Civil informó que los vientos dispersaron la columna de humo hacia el noreste, sin embargo, alrededor de las 7 horas se presentó otra fumarola.

  • Entre las sustancias que medirá está el dióxido de azufre, así como el material de partículas PM10 en la zona centro de Apan

Comentarios