Disposición destrabó conflicto en el Congreso: Perusquía

460
conflicto en el Congreso,Perusquía

Ahora darán pie a la integración de comisiones

Pachuca.- Con una disposición absoluta de entregarse al trabajo legislativo en el marco de la ley, la diputada priista María Luisa Pérez Perusquía afirmó que las y los diputados de la actual legislatura llegaron a un acuerdo que puso fin a su disputa en el Congreso local.

Respecto a si existió alguna negociación entre los diferentes grupos legislativos que pugnaban por la presidencia del primer año de la junta gobierno, comentó que la única salida al conflicto fue la “disposición absoluta de generar las mejores condiciones para el trabajo”, lo que derivó en un acuerdo que votaron por unanimidad.

Lo anterior, destacó, dio paso a que finalmente las labores en el Congreso comenzarán formalmente, por lo que ahora continuarán con la integración de comisiones para arrancar con las acciones que tienen agendadas para el primer año de trabajo.

En ese sentido, comentó que le interesaría presidir la comisión de derechos humanos, puntos constitucionales o transparencia y anticorrupción; no obstante, dijo que esa decisión será tomada en colegiado al interior de la junta de gobierno, tomando en consideración los perfiles profesionales e intereses de los 30 diputados.

Sin embargo, enfatizó que no existen comisiones de primera o segunda, pues todas fueron creadas por una razón, ya que hay temas importantes que se tratan en cada una y a estas le dan vida sus integrantes, por lo que realizará su mejor labor en cualquiera de ellas.

Propone deducir impuestos en gastos para tratamientos de enfermedades crónicas

Por otra parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía planteó modificar la fracción primera del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de establecer la posibilidad de deducir impuestos en los gastos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles realizados por las personas físicas.

“Nuestro país tiene un amplio Sistema Nacional de Salud, datos de la Secretaría de Salud federal menciona que actualmente el Seguro popular cubre a 53.4 millones de mexicanos, el IMSS 67.7 millones, el ISSSTE 13.3 millones y el IMSS-Prospera un total de 13.1 millones de afiliados”, apuntó.

Sin embargo, agregó, parte de los programas y sistemas de salud pública muestran ciertas limitaciones en los servicios y coberturas que ofrecen a sus derechohabientes, lo que propicia que la población busque la atención en el ámbito privado, en la asistencia social o mediante la automedicación.

Por ello, dicha iniciativa busca que puedan deducirse gastos hospitalarios, así como medicamentos, análisis clínicos y tratamientos médicos para el control de enfermedades crónicas no transmisibles, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

La medida, fue turnada a las comisiones conjuntas de hacienda y presupuesto, así como de legislación y puntos constitucionales.

Comentarios