Distintas miradas sobre el coronavirus en el confinamiento

448
confinamiento

Covid-19: Apuntes desde el timeout es editado por editorial Elementum y está disponible completamente gratis en Lektu.com

Pachuca.- Covid-19: Apuntes desde el timeout recoge textos que abordan diversas perspectivas de lo que esta pandemia ha significado, el material es editado por Editorial Elementum y está disponible completamente gratis en Lektu.com.

“Cuando estábamos en medio de este cambio de reglas, de hábitos, de encerrarnos y todo eso, había algo que nos decía que esto era una cuestión histórica, que iba a marcar a la generación, va a hacer un antes y un después”, mencionó Mayte Romo, directora de la editorial.

Para ella, los sucesos históricos que pasen con el Covid-19 serán reducidos a su mínima expresión y contados por quienes tengan el poder y los medios para contarlos.

“Justo mientras estábamos o estamos en el confinamiento, sería interesante ver qué vemos, es un libro que trata de conscientes de que estamos en un momento histórico, trata de hacer apuntes, no es un libro que interpreta o el definitivo.

” Originalmente, Mayte Romo invitó a académicos para escribir sobre pequeños hallazgos en la cuarentena, en un principio pensó en una compilación sobre el asunto.

“Me parece que es un libro para irlo digiriendo poco a poco, de entrada se centra en la cuarentena, no es de medicina aunque haya un texto que habla de salud, tampoco es sobre la carrera por la vacuna, regresamos a ver cuáles son las pequeñas cosas que nos hace ver la cuarentena.

” El material reúne 16 escritos, tres de ellos ya publicados en otros espacios, uno de estos relata la pandemia vista desde Guayaquil, Ecuador, y los demás son inéditos.

“Los que buscamos y sí logramos con los 16 textos fue contar más detalles, hubo varios autores de distintos países, fue como la cuarentena desde diferentes nacionalidades.

” Covid-19: Apuntes desde el timeout contiene escritos de Hector Bujanda, Javier Serrano, Sofía Reding Blase, Enid Carrillo, Alessandra Grácio, Verónica Kugel, Inger Andersen, Silvia Mendoza Mendoza y Gerónimo Agustín Antonetti.

Asimismo, pueden encontrarse los textos de Alfredo Corchado, Alfonso Macedo Rodríguez, Isabel Lincoln Strange Reséndiz, Iván F. Galíndez Ortegón, Francisco Romo, Moisés Martínez Estrada, Adriana Isabel Andrade Sánchez, Carmen Silvia Peña Vargas, Aideé Arellano Ceballos y Ciria Margarita Salazar.

Miradas desde la resignificación del espacio público, el luto en las comunidades indígenas, el arte desde la casa, la situación con el clima, lazos comerciales y amistosos, nuevas formas de vida y otras perspectivas desde el periodismo, la antropología, las artes, la comunicación e incluso de la práctica médica y las matemáticas.

“Estos autores fueron a los que les dijimos ¿qué ves ahorita que estás encerrado? Y esta fue su respuesta y al final lo que tenemos es un libro muy rico, cuando lo pensamos creímos que para julio podíamos hacer una presentación presencial pero aún no.

” Covid-19: Apuntes desde el timeout está disponible gratuitamente a través de Lecktu.

com con el objetivo de que el lector pueda hacer una reflexión sobre estos temas; próximamente, en agosto, se realizarán unas jornadas en línea, donde los autores platicarán sobres sus escritos.

Comentarios