Distritos electorales intercambian municipios: INE

652
electorales
La entidad mantuvo el mismo número de demarcaciones

Pachuca

Sin cambios sustanciales en la distritación en Hidalgo, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la demarcación territorial de 300 distritos electorales federales.
De acuerdo con lo aprobado, la entidad mantuvo el mismo número de distritos electorales federales, siete, en contraste con otros estados, como la Ciudad de México que perdió tres.
El único cambio sustancial, según el documento aprobado, ocurrió en los distritos 06 y 07 con cabecera en Pachuca y Tepeapulco, respectivamente, al intercambiar municipios debido al crecimiento poblacional, lo anterior con base en el censo de población realizado en 2010.
Por lo anterior Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán se incorporarán a la capital hidalguense, en tanto Mineral de la Reforma se adhiere a Tepeapulco.
Al respecto, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova afirmó que con esa distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y, por lo tanto, representará a un número similar de mexicanos.
“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados y, con ello, estimular, como ya también se ha mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.”
Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de partidos políticos en la definición de la nueva composición de distritos electorales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios