Docentes del IA ganan por segunda ocasión “Teatro escolar”

MARIO SOTO PÉREZ
Mineral del Monte.- Docentes del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron por segunda ocasión el Programa nacional de teatro escolar, uno de los programas de mayor trascendencia e influencia artística en la sociedad a nivel nacional.

El proyecto ganador en esta ocasión fue Nayra y el mundo de las sombras, obra teatral dirigida por Raquel Muñoz Cabo, actriz, directora, productora y docente de la licenciatura en teatro que oferta el instituto de la máxima casa de estudios de la entidad.

La obra promueve la empatía afectiva interpersonal en jóvenes y niños, y a su vez funciona como un espacio de reflexión para un cambio social, además de aprender a lidiar con el duelo ante la pérdida de un familiar.

El equipo de trabajo está conformado en su mayoría por universitarios garza, como la escritora Laura Esperanza, actores profesionales egresados del IA como Álvaro Muñoz y Moisés Sánchez Urrutia, quien también se encarga de la musicalización; así como expertos en artes visuales a cargo de la realización escenográfica y luminotecnia.

La obra será expuesta del 14 de noviembre al 6 de diciembre en el teatro Guillermo Romo de Vivar, con un total de 40 funciones.

Raquel Muñoz Cabo también se desempeña actualmente como doble de acción en el mundo cinematográfico, además de ser directora de la compañía iberoamericana de Teatro en Movimiento.

“Este tipo de proyectos me ayuda a fortalecer mi figura como directora de teatro en este país, además de ligar actividades educativas como docente, para que las y los alumnos aprendan cómo se ejecutan las herramientas teatrales derivadas de los programas de estudio que se dan en clase, vertidos en un proyecto profesional”, mencionó la actriz.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) auxilia económicamente al talento que requiere apoyo para poder impulsar las actividades plasmadas en los proyectos que inscriben los profesionistas en el arte.

Una de las categorías artísticas en este caso es el teatro en sus diferentes ediciones, que otorga un apoyo llamado “Teatro escolar”, que es sumamente importante para el acercamiento de niños y adolescentes al arte teatral.

Ese apoyo tiene como objetivo brindar a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de asistir a eventos escénicos realizados bajo los más altos estándares de calidad, además de facilitar a docentes de educación básica un complemento de las actividades artísticas que imparten en las escuelas primarias y secundarias; asimismo, eso sirve como herramienta de aprendizaje que fortalece la experiencia de las artes vivas en los espectadores.

  • El equipo de trabajo está conformado en su mayoría por universitarios garza, como la escritora Laura Esperanza, actores profesionales como Álvaro Muñoz y Moisés Sánchez Urrutia, quien también está encargado de la musicalización

Comentarios