calculo
El libro consta de seis capítulos y es una herramienta pensada para los estudiantes

Titulado Cálculo de varias variables, bajo el sello
del Grupo Editorial Patria

Pachuca.- Ignacio Vargas Ramírez y Manuel Palacios Pineda, docentes de la maestría en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), presentaron el libro Cálculo de varias variables, bajo el sello del Grupo Editorial Patria, en la sala de usos múltiples Concepción Olivera del plantel.

El libro consta de seis capítulos: “Vectores”, “Funciones con valor variable”, “Funciones de varias variables”, “Integrales múltiples”, “Campos vectoriales” y “Ecuaciones diferenciales ordinarias”.

A decir de los autores, es una herramienta pensada para los estudiantes, pues contiene problemas y soluciones detalladas e incluye casos de aplicación práctica; además, cada capítulo cuenta con un código QR que facilita el aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la información y apoyo en línea.

Ignacio Ramírez detalló que es un trabajo pensado desde hace más de 15 años, cuando aún era estudiante, y desde hace aproximadamente año y medio se ha consolidado, lo que dio como resultado un libro que será de gran apoyo para la comprensión de esos temas.

Manuel Palacios destacó que en los institutos que conforman el Tecnológico Nacional de México hay estudiantes y profesores con grandes capacidades para desarrollar proyectos como ese, por lo que espera que la publicación fomente y motive a más docentes a elaborar libros que coadyuven a la formación del estudiantado.

Ignacio Ramírez es egresado de la carrera de ingeniería mecánica del ITP; realizó estudios de maestría en ciencias de ingeniería mecánica en el IPN y es especialista en modelación matemática de sistemas dinámicos, vibraciones mecánicas y en la Teoría de Lubricación Hidrodinámica.

Manuel Palacios se ha desempeñado como ingeniero de diseño en la división de turbinas aeronáuticas de la compañía General Electric y como investigador en la gerencia de turbomaquinaria del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Ha sido director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle Pachuca y jefe de la división de estudios de posgrado e investigación del ITP. En 1999 y 2015 fue reconocido en el Certamen Nacional de Tesis por sus trabajos de maestría y doctorado.

De manera conjunta con Emigdio Rodríguez Castillo, docente del ITP, los autores de Cálculo de varias variables publicaron en 2016 el libro Estática para ingeniería bajo la misma editorial, a quien agradecieron el apoyo y respaldo que brinda a los autores mexicanos.

La presentación del material estuvo presidida por Abraham Bonilla Rodríguez, representante de la titular de Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Sayonara Vargas Rodríguez; Raimundo Ordóñez Meneses, delegado federal de la SEP en Hidalgo; Estela Delfín Ramírez, responsable editorial del Grupo Patria; y Jorge Martínez Muñoz, subdirector académico del Tecnológico de Pachuca, quien en su oportunidad reconoció el trabajo de los autores.

A decir de los autores

  • Es una herramienta
    pensada para los estudiantes, pues contiene problemas y soluciones detalladas e incluye casos de aplicación práctica; además, cada capítulo cuenta con un código QR que facilita el aprendizaje

Comentarios