Luego de llegar a acuerdos con autoridades estatales en la materia

Tulancingo.- Profesores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Sutacobaeh) levantaron el paro técnico que mantenían desde hace tres días tras llegar a acuerdos la noche del miércoles.

Dentro de los acuerdos, se dio a conocer que la dirección del subsistema educativo estatal aceptó efectuar una revisión a las instalaciones de los planteles en la entidad con el objetivo de conocer y resolver las carencias físicas, materiales y tecnológicas, siendo esta una de las principales exigencias de los sindicalizados en paro.

Además, se les retirará la carga académica excesiva y se revisará constantemente el programa general de estudios, así como los planes parciales, para cumplir con las metas de enseñanza-aprendizaje hacia el alumnado.

En el documento donde se establecieron los acuerdos, se indica además que las revisiones serán realizadas de forma conjunta entre el sindicato y las autoridades del Cobaeh en todos los planteles de la entidad.

Al respecto, el dirigente estatal del Sutacobaeh Miguel Ángel Balderas externó que el acuerdo establece también una revisión a por lo menos tres planteles, los cuales carecen de instalaciones físicas, lo que dificulta la prestación de los servicios educativos.

Dichos planteles se ubican en la Sierra Otomí-Tepehua, en localidades que están hasta cinco horas de camino del centro de población más cercano, como Tulancingo.

Sobre no otorgar recursos a la fundación Calavera, Plumas y Huesos, el dirigente sindical refirió que también habrá una revisión al respecto, así como para que los logros obtenidos por las comunidades escolares del Cobaeh no se vinculen a dicha organización civil.

En ese sentido, cabe señalar que varios de los puntos anteriores se encontraban en revisión desde mayo de este año, pero fue la falta de seguimiento por parte de autoridades educativas estatales lo que hizo estallar los paros técnicos por parte del personal adscrito al Sutacobaeh.

Finalmente, Balderas confió que con esta oportunidad exista diálogo, y sobre todo, cumplimiento de los acuerdos pactados para volver a la actividad normal en los planteles.

  • Dentro de los puntos establecidos, el principal es que la dirección del subsistema educativo estatal efectuará revisiones a los planteles para conocer y resolver las carencias que tengan

Comentarios