Doctor del Instituto de Artes en Bienal Nacional del Paisaje

249
paisaje

Ledezma participó en la presente edición del evento junto con otros 625 artistas

Pachuca.- Con la obra Casas Quma en paisajes de Turner, Rembrandt, Brueghel y Velasco, el artista visual Miguel Ledezma Campos, académico del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue seleccionado como artista expositor en la segunda Bienal Nacional del Paisaje, la cual, tras haberse presentado en la capital sonorense en meses pasados, llega ahora a la Ciudad de México.

Ledezma participó en la presente edición de la bienal junto con otros 625 artistas, quienes exhibieron, ante un jurado conformado por especialistas, un total de mil 146 obras. De ese modo, tras el correspondiente tiempo de estudio y selección de las piezas, Guillermo Santamarina, Patricia Mendoza y Federico Fernández Christlieb seleccionaron 44 obras entre fotografías, dibujos, instalaciones, videos, pinturas, grabados y algunas técnicas más innovadoras y contemporáneas.

Hoy, una vez inaugurada la bienal en la ciudad capitalina, las obras quedarán expuestas y podrán apreciarse hasta mediados de noviembre en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La Bienal Nacional del Paisaje es una iniciativa del gobierno de Sonora quien, a través del Instituto Sonorense de Cultura, impulsa esa actividad con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el objetivo de generar una reflexión en torno al paisaje desde distintas índoles: la ecología y la sustentabilidad, la identidad de un grupo social, los conflictos y definiciones territoriales, así como la representación del paisaje como tal.

Como mencionó en una entrevista Patricia Mendoza, jurado de la presente edición, “las bienales son foros de discusión y de diálogo en donde los espectadores pueden ver las inquietudes de los creadores y las formas en que se manifiestan”.

Para la UAEH y el IA, el hecho de que uno más de sus académicos obtuviera una distinción nacional, como es el caso ahora de Ledezma, da muestra clara de la calidad educativa de quienes llevan a la práctica los programas académicos, reconocidos también por su nivel cualitativo.

Doctor en imagen, arte, cultura y sociedad por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ledezma estudió la licenciatura y la maestría en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Desde hace 15 años, con la fundación del instituto garza, decidió incorporarse a la plantilla docente del mismo, estableciéndose en Pachuca. Su obra ha sido seleccionada en diversos concursos y se ha presentado tanto en México como en otros países.

Casas Quma en paisajes de Turner, Rembrandt, Brueghel y Velasco, la obra con la que en esta ocasión ha alcanzado el reconocimiento nacional, está trabajada técnicamente como dibujo digital impreso con inyección de tinta sobre papel. Creada en 2016, pertenece a la serie Quma, conformada por alrededor de 50 piezas, en la que estudia las relaciones entre el crecimiento de la ciudad sobre la naturaleza.

Para obtener más información sobre el autor, su obra o la pieza ganadora, puede consultar el sitio en Internet www.miguelledezma.com.

Miguel Ledezma Campos

  • Para obtener más
    información sobre el autor, su obra o la pieza ganadora, puede consultar el sitio en Internet www.miguelledezma.com
No votes yet.
Please wait...

Comentarios