Guanajuato.- El Instituto Cultural de León emprende el programa Red de orquestas y coros infantiles comunitarios, que fomenta talleres prácticos que consisten en la enseñanza musical mediante la ejecución de instrumentos que integran una orquesta sinfónica enfocado a niños y jóvenes, en zonas conurbanas de Guanajuato. En dicho programa hay respaldo por parte de empresas, gobierno estatal y asociaciones civiles, donando instrumentos y material de apoyo a estos espacios culturales, además de brindar estudios escolares a los integrantes de esta red.

En el país, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y la dirección general de Vinculación creó la iniciativa Agrupaciones Comunitarias, quienes dieron vida al programa Cultura comunitaria. El objetivo del programa es mantener una identidad cultural por medio de agrupaciones musicales comunitarias a nivel regional y estatal.

La doctora Rosalía Trejo León, docente e investigadora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue quien impartió el curso Pedagogía musical para orquestas comunitarias el pasado 5, 6 y 7 de septiembre; esta fue una capacitación dirigida para el área docente de la Red de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios, con la finalidad de fortalecer el programa en el ámbito pedagógico, enfatizando la didáctica de planeación y la evaluación de actividades musicales, que son la base complementaria en el despliegue competitivo y disciplinar en niños y jóvenes, que enriquecen dicho proyecto.

En charla con la doctora Rosalía Trejo, comentó que su asistencia al evento fue una experiencia maravillosa y complaciente, ya que tuvo la oportunidad de compartir con sus colegas músicos la temática sobre la parte pedagógica y didáctica de la música, su importancia, y sobre todo analizar el objetivo de dicho proyecto, ya que este tiene como objetivo la integración social, el fortalecimiento de la ciudadanía por medio de la música y que esta sea un eje integrador de valores en la sociedad.

Trejo León actualmente es la coordinadora del programa de nivelación de música ofrecido por el Instituto de Artes de la UAEH. Tiene como objetivo titular a personas con trayectoria musical profesional ya sean intérpretes, compositores e instructores que no tienen su licenciatura terminada.

El taller tiene que cursarse en 12 meses, con la modalidad semipresencial, donde se tendrán que acreditar 14 materias en siete módulos; más prácticas profesionales y servicio social.

  • Rosalía Trejo León desarrolló el tema Pedagogía Musical para Orquestas Comunitarias

Comentarios