Esther Ramírez Moreno (ICSa)
Norma Güemes Vera (ICAp)
Javier Añorve Morga (ICBI)

 

En la actualidad la sociedad demanda alimentos que ayuden a prevenir diversas enfermedades para promover la salud como queda de manifiesto en diferentes programas, políticas y estrategias a nivel mundial y nacional, como la establecida en la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en nuestro país el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Cruzada nacional contra el hambre.
Acorde a lo mencionado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo oferta el doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana (DCASH). Dicho posgrado cuenta con el reconocimiento como Programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la subsecretaría de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El DCASH tiene como principal directriz formar doctores capaces de reflexionar, analizar y actuar en el ámbito de la ciencia de los alimentos y su repercusión directa en la salud humana. Por tanto, tiene como objetivo relacionar la ciencia de los alimentos y la salud humana mediante la integración de las diferentes líneas de investigación para la aplicación de técnicas, metodologías o procedimientos que permitan asegurar la inocuidad, mantener o mejorar el estado de salud, desarrollar alimentos u optimizar los productos alimentarios existentes. Además de evaluar los efectos de los compuestos bioactivos presentes en los alimentos para determinar su relación en el proceso salud-enfermedad, mediante sus estudios in vivo, in vitro y/o epidemiológicos.
Dicho programa de posgrado se caracteriza por ser multisede y multidisciplinar, ya que es atendido por tres institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Instituto de Ciencias Agropecuarias, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería y el Instituto de Ciencias de la Salud, lo que permite aprovechar la infraestructura humana de cuerpos académicos conformados por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como los espacios físicos y equipamiento. El programa cuenta con un núcleo académico básico integrado por 21 profesores de tiempo completo de los diferentes institutos, 80 por ciento de ellos pertenece al SNI y son los encargados de conducir el programa tanto en los aspectos académicos como administrativos.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que desarrollan los profesores investigadores pertenecientes al núcleo básico del DCASH son: 1) caracterización y conservación de productos agroalimentarios, 2) implicación en la salud humana de compuestos bioactivos, 3) influencia de la alimentación en el proceso salud-enfermedad y 4) caracterización y conservación de productos agroalimentarios.
El programa educativo es un doctorado tradicional, es decir, con antecedentes de maestría, consta de 201.5 créditos y se distribuyen a lo largo de siete semestres. Se caracteriza por presentar un plan de estudios con currículo flexible en diversos sentidos: en el contenido de las asignaturas optativas, de las cuales se eligen tres de 29 asignaturas, las cuales conforman la trayectoria personal de cada estudiante, la nula seriación que permite adelantar asignaturas y culminar el programa en menos tiempo de lo establecido, así como la posibilidad de realizar estancias nacionales o internacionales. También se basa en un modelo tutorial de enseñanza centrada en los intereses de la o el estudiante, que contempla la organización de coloquios de investigación semestrales en los cuales presentan y defienden los avances de su trabajo experimental o de tesis.
El programa inició con la primera generación en 2015 y actualmente cuenta con cuatro generaciones con una de matrícula de 17 estudiantes. La información sobre el programa, docentes del núcleo básico y el proceso de selección se pueden consultar en las siguientes direcciones:
https://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta/doctorados/ciencias_alimenticias/
https://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta/doctorados/ciencias_alimenticias/requisitos.html.

Comentarios