Pachuca

Aunque la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) omitió informar sobre el hallazgo de fosas clandestinas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó al menos seis casos con 28 cadáveres exhumados en el estado, durante el periodo 2007 a septiembre 2016.
Así lo establece el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, elaborado por la comisión, cuyas solicitudes de información las envió a las procuradurías de Justicia del país en agosto y septiembre pasados.

A pesar de que la CNDH requirió hasta en dos ocasiones la colaboración del titular de la PGJEH para que diera a conocer los hallazgos de las fosas clandestinas, “dicho servidor público omitió dar contestación, lo que constituyó un obstáculo para que la sociedad mexicana pudiera conocer con claridad la problemática”.

Alejandro Straffon Ortiz era procurador en 2016, sin embargo dejó el cargo y Ramiro Lara Salinas tomó protesta en el Congreso en septiembre de dicho año, fecha en que culminó el informe.
Debido a la falta de respuesta, la comisión revisó diarios de circulación nacional y estatal, con lo que documentó el hallazgo de seis fosas clandestinas. Cabe recordar que en agosto de 2010, la PGJEH recuperó restos humanos en tiros de mina en Pachuca y Mineral de la Reforma.
La CNDH pidió a los titulares de las instancias de procuración de justicia locales proporcionar información sobre fosas clandestinas, así como la cantidad de cadáveres y restos humanos que de ellas fueron exhumados.

Sin embargo, “los órganos de procuración de justicia de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas omitieron dar respuesta a esta comisión nacional”.
491 personas desaparecidas en 20 años

De acuerdo con la información que recibió la comisión, la procuraduría estatal tenía registro de 491 personas desaparecidas, de las cuales 258 son mujeres y 233 hombres, durante un periodo de 20 años.
Un total de 220 son menores de edad, y la comisión enfatizó la ausencia de 162 niñas y 58 niños; 216 son mayores de 18 años.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis realizado a la información contenida en la base de datos de personas extraviadas, desaparecidas o ausentes (Sinde), correspondiente al periodo 1995-agosto 2015.
Además, la coordinadora de apoyo técnico y de enlace del procurador indicó que después de realizar una revisión de 642 nombres de personas desaparecidas, lista enviada por la comisión y elaborada en distintas épocas, solamente se encontró coincidencia en 276 casos.
La dependencia estatal agregó que anteriormente los registros contenidos en la base de datos de la procuraduría ascendían a 789 asuntos, de los cuales 616 ya habían sido localizados: 605 con vida y 11 sin vida.
De los 173 casos vigentes de víctimas desaparecidas, 100 son personas adultas, de los cuales 70 son hombres y 30 mujeres; en cuanto a los menores de edad, 14 son niños y 33 niñas, mientras que en 26 casos no se proporcionó ese indicador.
La CNDH destacó que las autoridades de Hidalgo omitieron proporcionar nombre, domicilio y teléfono de quienes reportaron la desaparición de las víctimas, y solo en 114 casos dieron la media filiación de las personas buscadas.

Se contradice procuraduría: Hidalgo sin desaparición
forzada

El subdirector general de averiguaciones previas de la PGJEH informó que una vez realizada una búsqueda de los registros comprendidos de junio de 2014 a junio de 2015, no localizó ningún dato relacionado con la información de desaparición forzada de personas.

“No puede pasar desapercibido para la CNDH que el encargado de despacho de la subdirección general de averiguaciones previas de la procuraduría afirmó que en el código penal de Hidalgo no está catalogado el delito de desaparición forzada de personas.”
Tal situación “pone de manifiesto el desconocimiento de la norma penal vigente por parte de dicho servidor público, puesto que ese tipo penal sí está contemplado en el ordenamiento jurídico aludido, específicamente en su artículo 322 ter”, señala el informe.

Rating: 3.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAtaca Estados Unidos a Siria
Artículo siguientePromete gobierno seguridad para 2 millones de visitantes
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. cementeriomarino@hotmail.com