Documenta Igualdad Animal crueldad de industria lechera

558
leche

Ciudad de México

La organización internacional Igualdad Animal difundió imágenes de prácticas crueles en granjas productoras de leche de vaca en México.
El audio del video apunta que “a pesar de las creencias populares, las vacas no dan leche todo el tiempo, solo lo hacen para alimentar a sus crías”.
En videos e imágenes obtenidos por activistas se observa la inseminación artificial forzada para que las vacas produzcan el líquido, además de la ingesta de imanes para recoger los metales en el estómago de los bovinos por el consumo de comida contaminada.
También se documentan lesiones, infecciones y sangrado de las ubres provocados por la extracción industrial de leche.
En el video y las fotografías se observa el nacimiento de crías y la separación “que evita que éstas consuman la leche de la madre”. Las crías son encerradas en jaulas sucias. “Esta separación les produce sufrimiento por semanas”, señala la descripción de la grabación.
“Muchos de ellos morirán en los primeros días”, acusa la organización.
Además, Igualdad Animal denunció que se realizan prácticas prohibidas en otros países, como el corte de cola con tijeras o con “una goma muy apretada que les impide la circulación de la sangre hasta que los tejidos se mueren y el rabo se cae”.
Otra práctica indebida es el “descorne” de vacas adultas, cuya “sensibilidad es similar a la de nuestros dientes”.
Se observa también el marcaje con hierros ardiendo, que de acuerdo con la organización animalista, se realiza sin ningún tipo de anestesia.
Sumado a ello se denuncia la negligencia en tratamientos veterinarios para las heridas e infecciones en ojos u otras partes, debido a “que no afectan la producción”.
La organización no gubernamental recordó que México tiene un consumo per cápita de 110 litros de leche al año, incluyendo derivados lácteos; durante 2015 se importaron 2 mil 970 millones de litros de leche y derivados lácteos.
La producción mexicana de leche de bovina al cierre de 2015 fue de 11.6 millones de toneladas; los estados productores más grandes son Jalisco con 2 mil 157 millones de litros, Coahuila con mil 380 millones y Durango con mil 142 millones, puntualizó Igualdad Animal.
En 2015 en México, indicó el grupo, se consumieron 373 mil toneladas de queso, 227 mil toneladas de mantequilla y 265 mil toneladas de leche en polvo.
“Es momento de fortalecer la legislación en México para prevenir abusos en su contra. La crueldad animal debe ser un delito […]. Los animales usados en la ganadería industrial son tratados como máquinas, golpeados, electrocutados, apuñalados brutalmente, confinados en sucias jaulas, ignorando por completo su sufrimiento”, manifestó Dulce Ramírez, directora ejecutiva de la organización en el país, de acuerdo con palabras citadas en un comunicado.
La organización sostuvo que con las imágenes pudo demostrarse que México está rezagado en leyes que protejan a los animales de granja.
Mientras no exista una legislación que permita denunciar a quienes efectúen prácticas crueles dentro de la ganadería industrial, el maltrato animal seguirá sucediendo continua e impunemente, concluyó Igualdad Animal.

Detalles

  • En videos
    e imágenes se observa la inseminación artificial forzada para que las vacas produzcan el líquido
No votes yet.
Please wait...

Comentarios