Documental de Veloso narra su paso por la cárcel

203
Documental

Narciso fuera de servicio de alguna manera alerta a las nuevas generaciones sobre los peligros de las doctrinas fascistas

Venecia.- Como un testimonio íntimo, para no olvidar, el célebre músico carioca Caetano Veloso narra en un documental presentado ayer a la prensa en la Mostra de Venecia los 54 días que pasó en la cárcel durante la dictadura militar en Brasil, que duró de 1964 a 1985.

Con el título Narciso fuera de servicio, el artista de 78 años explica su arresto en 1968 por orden de elementos castrenses, entona unas canciones y de alguna manera alerta a las nuevas generaciones sobre los peligros de las doctrinas fascistas.

Escrito y dirigido por Renato Terra y Ricardo Calil, el metraje de 83 minutos de duración es también una suerte de denuncia de las persecuciones y los prejuicios políticos contra el mundo creativo.

Después de tres décadas de avances en materia de derechos individuales tras la salida de la dictadura militar (1964-1985) y 13 años de gobiernos izquierdistas (2003-2016), la voz de la resistencia en Brasil, como suele ser considerado Veloso en su país, rememora esa dolorosa experiencia que marcó su vida y la de su nación.

Presentada en Venecia fuera de concurso, la producción que no lleva otras imágenes ni otras entrevistas, es un largo relato sobre esos días, sobre las arbitrariedades cometidas por las Fuerzas Armadas y de cómo nació una forma de resistencia contra la dictadura a partir de un nuevo género musical, tropicalia, una mezcla libre de géneros y ritmos.

Comentarios