Documentan déficit por 2 mmdp en Salud

426
Alfonso Ramírez,Salud,déficit

El diputado Alfonso Ramírez dijo que es un grave problema que debe enfrentarse

Ciudad de México.- Directores de hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud (Ssa) documentaron en la Cámara de Diputados el déficit presupuestal que les afecta y suma 2 mil 464 millones de pesos en los últimos seis meses.

Un total de 26 instituciones médicas reportaron su operación financiera en la actual administración, con un faltante inicial de mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo a esa cifra se sumaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.

Los encargados de esas instancias advirtieron en un documento llevado hasta San Lázaro que entre las “afectaciones por recortes presupuestales y reorganización se presentan disminución o cancelación del presupuesto para suplencias, turnos extras, outsourcing; deterioro del clima laboral, con incertidumbre del personal”.

Tras una reunión privada en las oficinas de la comisión de presupuesto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar refirió que funcionarios de la Ssa “hablaron de una cantidad que sumaba 2 mil 300 millones de pesos. También tienen fechas fatales, según su lenguaje, una de ellas es mayo. Entonces la idea es que el lunes pudiéramos iniciar las reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Salud y posiblemente con la Secretaría de Hacienda.

“Se señalan las carencias, los problemas en cada instituto, es el reporte que nos hicieron llegar. Se han encontrado espacios de diálogo, en las próximas horas se podrán encontrar soluciones entre la Secretaría de Salud, la de Hacienda y los directores de los institutos. Estamos ante la presencia de años acumulados, de colapsos de abandono en el sistema nacional de salud. Tenemos un grave problema que tenemos que enfrentar, este diferendo va a ser solucionado, pero necesitamos ponernos de acuerdo para que en el próximo año podamos tener una volumen más elevado de recursos.”

Y es que las 26 instituciones de alta especialidad presentan déficit en el manejo presupuestal para la atención. El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas reporta 159 millones de pesos; Hospital Juárez de México, 256 millones; General de México Eduardo Liceaga, 270 millones; Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, 188 millones; Regional de Ixtapaluca, 138 millones; Instituto Nacional de Cancerología, 190 millones; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 104 millones; Instituto Nacional de Nutrición, 204 millones; Instituto Nacional de Pediatría, 119 millones, entre los de mayor monto.

Comentarios