Documentan historias de la Guerra Sucia

714
guerra

La serie documental “Clandestino”de Canal 44 retratará los movimientos estudiantiles de 1970 en Guadalajara

YOANA RODRÍGUEZ /
AGENCIA REFORMA
Jalisco

En la década de 1970 Guadalajara fue zona de conflictos armados entre grupos de estudiantes disidentes y las fuerzas del Estado, como el de la Guerra Sucia, tiempo del que hoy poco se escucha.
Algunos relatos de lo que sucedió en las calles de la ciudad capital de Jalisco hace más de 40 años son parte de “Clandestino”, serie documental realizada por Canal 44.
La producción se realizó a partir de una investigación que comenzó hace dos años y que se materializa en una producción de 13 capítulos, con la narración del actor Roberto Sosa.

“Los movimientos armados en México ya venían desde 1960 y particularmente en Guadalajara se hicieron más visibles después del 68, apunta Pablo Valadez, realizador de la propuesta.
Cada capítulo narra un suceso a partir de entrevistas con exmilitantes de los grupos estudiantiles, fotografías recuperadas de la época y recreaciones.

Enfrentamientos entre la Federación de Estudiantes de Guadalajara y el Frente Estudiantil Revolucionario, el grupo de Los Vikingos conformado por jóvenes de San Andrés, Analco, El Fresno y Huentitán; casos de asesinato y desaparición, la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre y el nacimiento de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo fueron parte de los hechos sucedidos en Guadalajara que se conjugaron durante una década y que hicieron eco del contexto internacional dividido por el comunismo y capitalismo.

Además de recuperar las memorias, el también realizador de “A puro chile” y “Tequila hasta los huesos” destaca la pertinencia y actualidad de la serie al mencionar la situación actual entre jóvenes y Estado.
“Te das cuenta que las cosas no han cambiado, sigue habiendo padres de familia que buscan a los guerrilleros desaparecidos. A 45 años siguen buscándolos al igual que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y los desaparecidos en Guadalajara”, expresó Valadez.

Comentarios