Documentan violencia política de género ejercida por medios

316
violencia política

Pachuca.- Durante el pasado proceso electoral, organizaciones de la sociedad civil hidalguense documentaron 103 menciones en 29 piezas de seguimiento emitidas por los diversos medios de comunicación en donde fue ejercida violencia de género; estudio en el que resaltó el uso de estereotipos de género como principal incidencia.

Dicho ejercicio, que forma parte del trabajo aprobado para el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, tuvo como objetivo documentar, analizar y visibilizar los casos de violencia política contra las mujeres en Hidalgo, que permitieran construir propuestas y recomendaciones para su prevención, atención, sanción y erradicación.

Para su elaboración, fueron analizados tres medios: televisión, radio y prensa, así como la red social Twitter, hecho que las activistas destacaron toda vez que el monitoreo de dicha red social es nuevo y complejo efectuarse. No obstante, dieron cuenta de ocho menciones en dicha red social, así como tres en radio, dos en televisión y 39 en prensa, siendo este último medio el que más casos presentó.

Sin embargo, explicaron que la cifra de menciones es mayor toda vez que, en algunos casos, en una sola pieza de seguimiento encontraron más de un registro de violencia política de género.

A su vez, expusieron que del total de menciones identificadas prevaleció la violencia cometida por los medios de comunicación en el manejo de la información con uso de estereotipos de género, lo cual calificaron de preocupante debido a que son ellos quienes forman la opinión pública respecto a determinados temas.

Por tal motivo, detallaron que el tipo de violencia que más prevaleció fue la simbólica, misma que está ligada a la representación de las mujeres y su participación en la vida política, haciendo uso de la estereotipia de género y adjudicándole roles tradicionales como la crianza de los hijos, la limpieza del hogar, entre otros.

Ante ello, dijeron que es preciso impulsar talleres y capacitaciones dirigidas a quienes integran los medios de comunicación, por lo que propusieron la creación de una escuela permanente de formación en comunicación y género, donde se presenten y debatan distintas teorías y metodologías en esos campos.

En la realización del informe denominado “Monitoreo de medios para detectar violencia política contra las mujeres en razón de género, Hidalgo 2018”, participaron integrantes del observatorio, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), la Constituyente Feminista de Hidalgo y Enlace Rural AC.

  • En la realización del informe participaron integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, Acaderh, Constituyente Feminista de Hidalgo y Enlace Rural AC

Comentarios